Cardona, un castillo para controlar la sal | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas

Mapa

Cardona, un castillo para controlar la sal

Fue la última fortaleza en caer durante la Guerra de Sucesión
Barcelona
Desde el siglo IX, el castillo de Cardona domina la cima más alta del municipio, un enclave ideal para controlar el valle del río Cardener y las salinas. Entre los siglos XI y XV vivieron los señores de Cardona, pero poco a poco fue perdiendo su papel residencial para convertirse en un punto estratégico. El año 1714, durante la Guerra de Sucesión, el castillo de Cardona fue la última fortaleza en rendirse delante de las tropas borbónicas. 

Hoy en día, el castillo, los aflormaientos salinos y el pueblo de Cardona forman un trinomio de gran interés. 
 
CASTILLO DE CARDONA Y COLEGIATA DE SANT VICENÇ


El Castillo de Cardona fue construido el año 886 bajo las órdenes de Guifré el Pilós, pero el momento de su máxima esplendor fue durante los siglos XI y XV, cuando fue residencia de los señores de Cardona, los "ricos señores de la sal". Algunos de los elementos más destacados para la visita son la Torre de la Minyona, el Patio Ducal o los baluartes de defensa. Encontraréis también una de las joyas del primer románico catalán: la colegiata de Sant Vicenç, construida en el siglo X para acoger una comunidad de canónigos. 
 
CENTRO HISTÓRICO DE CARDONA

Podéis empezar la visita al municipio en el Centre Cardona Medieval. Situado en la plaza de la Fira, delante del ayuntameinto, facilita la interpretación histórica y la comprensión de la evolución del pueblo y el castillo, desde sus orígenes hasta la construcción del recinto enmurallado. Podréis seguir también un itinerario guiado por los lugares de más interés, como la plaza de la Fira, la plaza del Mercat, la plaza de Santa Eulàlia o el templo parroquial de Sant Miquel. 
 
PARQUE CULTURAL DE LA MONTAÑA DE SAL

Del 1929 al 1990, este lugar fue una de las minas de sal potásica más importantes del mundo: Mina Nieves de Cardona. Hoy es un gran equipamiento cultural para la divulgación de la importancia de la sal y los afloramientos salinos de Cardona, un lugar único en el mundo. Tendréis la oportunidad de hacer una visita guiada o una teatralizada, ideal para familias. 
 
Si queréis hacer las tres visitas, podéis adquirar el Cardona Tiquet, un billete integrado a precio único. Lo podéis comprar online en entrades.cardonaturisme.cat o en la Oficina de Turisme, en el Centre Cardona Medieval, el Castillo de Cardona y en el Parque Cultural de la Montaña de Sal.

¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural