El arte milenario del Priorat | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas

Mapa

El arte milenario del Priorat

Descubre las pinturas rupestres de Capçanes
Tarragona
En 2014 se descubrieron en Capçanes, en el Priorato, un total de 9 conjuntos de pinturas rupestres desconocidos hasta el momento, que se convirtieron en la concentración más grande de pinturas rupestres de Cataluña. Recientemente se han realizado diversas actuaciones de conservación y restauración y se han iniciado las visitas guiadas. Te proponemos una escapada para conocer este tesoro milenario del Priorat.
 
PINTURAS RUPESTRES

Empieza la ruta con una visita a los valles de Capçanes, que esconden un tesoro milenario: la concentración más grande de pinturas rupestres de Cataluña, un total de 19 yacimientos situados en tres barrancos. Podrás ver el mural de La matanza, la figura animal más grande documentada en nuestro país. A tan solo unos minutos en coche del núcleo de Capçanes, podrás disfrutar de las visitas guiadas el primer sábado de cada mes. También se hacen visitas concertadas con reserva previa.
 
CAPÇANES, EL PUEBLO Y LOS SENDEROS

Una vez acabada la visita, puedes disfrutar de una buena comida típica del Priorat en el pueblo de Capçanes, que está situado a 223 metros de altura en un valle rodeado por la sierra de la Espasa, Picotxa, Montalt, el Pinar de los Flares y el risco del Toró. Por la tarde, puedes pasear por los diversos senderos que salen del pueblo: conocerás lugares como el barranco del Tortó, el de Ricord o la roca de la Llaberia.
 
LA BODEGA DE CAPÇANES

Al día siguiente, después de pasar la noche en alguna casa rural de la zona, visita la Bodega de Capçanes, que ofrece una amplia oferta de actividades, como la visita a la bodega más degustación, e incluso una excursión en kayak por el pantano de los Guiamets o a caballo por las viñas de la bodega. Descubrirás los vinos DO Montsant y la tradición vinícola del Priorat.
 
RUTA DE LA PIEDRA SECA

Si todavía te quedan días, no te pierdas la Ruta de la Piedra Seca en la zona de las Taules, situada al este del núcleo urbano. En un espacio bastante reducido encontrarás una gran diversidad de elementos de piedra seca: márgenes, casetas, cobijos, corrales, cisternas, pequeños armarios, arneres (abrigos para colocar colmenas), clapers (montañas de piedras), abrigos y un horno de cal.


¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural