El CASC presenta nuevos datos de un barco romano hundido del siglo I d.C. | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Actualidad

El CASC presenta nuevos datos de un barco romano hundido del siglo I d.C.

Debido a la profundidad de 40 metros, los arqueólogos han trabajado con el apoyo el submarino Ictineu 3 09.11.2016
El Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC) del Departament de Cultura, en colaboración con la empresa Ictineu Submarins, ha localizado los restos de una embarcación romana imperial, seguramente de la primera mitad del siglo I d.C. Se trata de un  yacimiento localizado a más de 40 metros de profundidad en las costas del Baix Empordà y en el que aún no se habían llevado a cabo trabajos arqueológicos. 

Para la búsqueda, los arqueólogos han trabajado con el apoyo del submarino Ictineu 3, que posibilita inmersiones más largas a una profundidad superior a los 40 metros. Los trabajos han permitido mostrar el buen estado de conservación del barco, su interés científico y recoger los datos necesarios para planificar una campaña de excavación arqueológica en un futuro. 
 
El submarino Ictineu ha sido una pieza clave para la localización, y también para la valoración y reconocimiento del entorno en el que se encuentra este yacimiento. Esta tarea es básica para poder programar, este invierno, un trabajo con garantías de seguridad y del que se esperan resultados científicos de interés, tanto por la importancia arqueológica, como por la calidad y singularidad de los materiales que se pueden llegar a explorar y documentar en este barco. 

Gracias al submarino, los arqueólogos subacuáticos pueden trabajar en el yacimiento y hacerlo con la misma metodología que en una excavación terrestre