El Museu d’Art de Girona recupera la figura de la pintora polonesa Mela Muter y su relación con la modernidad catalana de principios del siglo XX | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Actualidad


1. Mela Muter. La Santa Familia. Óleo sobre lienzo, 1909. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona
2. Mela Muter. Mercado de Amer. Óleo sobre lienzo, 1914. Collection of Marek Roefler
3. Retrato de Mela Muter con un grupo de artistas poloneses en Barcelona. De izquierda a derecha: Witold Gordon Jurgielewicz, Elie Nadelman, Leopold Gottlieb, Mela Muter y Michal Mutermilch, 1912. Fotografía: Francesc Serra. Ajuntament de Girona. Arxiu I Biblioteca Rafael I María Teresa Santos Torroella (fons Galeries Dalmau)

El Museu d’Art de Girona recupera la figura de la pintora polonesa Mela Muter y su relación con la modernidad catalana de principios del siglo XX

Es la exposición más completa de esta artista presentada en Cataluña 23.11.2018
El Museu d’Art de Girona inauguró el sábado 24 de noviembre la exposición “De París a Girona. Mela Muter i els artistes polonesos a Catalunya”. La muestra, la más completa de esta artista polonesa presentada en Cataluña hasta el momento, explora la relación de la artista Mela Muter y de algunos pintores poloneses establecidos en París durante la primera mitad del siglo XX en Cataluña y subraya su relación con el arte catalán del momento.
 
Mela Muter (1876-1967), polonesa de origen y establecida en París desde el 1901, se convirtió en una de las pinturas más reconocidas durante la primera mitad del siglo XX. También en Cataluña, especialmente en Barcelona, donde expuso el 1911 y 1912 y en Girona, donde pasó la primavera del 1914. La ciudad de Gerona, que conserva dos obras de la artista de sus museos, vuelve ahora a recuperar su figura y obra tras 25 años de la última exposición dedicada a la artista.
 
La muestra presenta el itinerario vital de la artista con una curada selección de obras, la mayoría pintadas entre 1906 y 1930, en las que se evidencian los temas que la ocuparon y preocuparon: la mujer, la maternidad, la vejez, la ceguera, pero también los retratos y los paisajes, dos géneros que le eran muy cercanos. Muchas de las obras de la exposición, la mayoría procedentes de Polonia, pero también de Berlín, de París o Suiza, no se habían visto nunca en Cataluña, donde se conservan pocas pinturas de la artista.
 
Con esta exposición de Girona, se podrán ver obras tan destacadas como El país Triste (1906) o Vieja bretona con niño (1911) procedentes de la colección Bolesław y Lina Nawrocki; El Ciego- Auvegle de Gérone (c.1914) del Musée Goya et Jean Jaurès de Castres; Dos viejos (1902) y Dos niños (1912), procedentes de la colección Jankilevitsch de Varsòvia. Más allá de Mela Muter, cabe destacar las obras de los artistas poloneses Leopold Gottlieb, Eugeniusz Zak y Elie Nadelman.
 
La exposición del Museu d’Art de Girona se podrá visitar del 24 de noviembre de 2018 al 23 de abril de 2019 e irá acompañada de un extenso programa de actividades.