El nuevo carné de la Ruta del Cister permite acceder con una sola entrada a la oferta renovada de los Monasterios Reales de Catalunya | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Actualidad

El nuevo carné de la Ruta del Cister permite acceder con una sola entrada a la oferta renovada de los Monasterios Reales de Catalunya

Lleida
Tarragona
17.12.2019
La Agència Catalana del Patrimoni Cultural pone en funcionamiento, esta semana, el nuevo carné multientrada de la Ruta del Cister que permitirá a la ciudadanía y al público turista descubrir las nuevas experiencias de visita que ofrecen los Monasterios Reales de Catalunya. Un producto cultural y turístico que se renueva este año con motivo de los 30 años de la Ruta de Cister, para ofrecer, con una única entrada, el acceso a tres conjuntos patrimoniales de primer orden: Santes Creus (Aiguamúrcia, Alt Camp), Santa Maria de Vallbona (Vallbona de les Monges, Urgell) y Santa Maria de Poblet (Vimbodí-Poblet, Conca de Barberà).

 El nuevo carné, promovido por la Agència Catalana del Patrimoni Cultural con la colaboración de los reales monasterios de Poblet y Vallbona, tiene la voluntad de dar un nuevo impulso a la visita de los tres monasterios que conforman el eje vertebrador de la Ruta del Cister. Un triángulo patrimonial, único, excepcional y vivo que se quiere posicionar como uno de los referentes culturales y turísticos de alta calidad de Catalunya. La anterior entrada conjunta, que se puso en funcionamiento en 2015 y que se mantendrá vigente hasta finales de 2019, ha tenido buenos resultados de venta a lo largo de estos últimos años (cerca de 16.000 unidades desde el año 2015) , convirtiéndose en una muy buena herramienta de promoción de los tres monasterios.

 El nuevo carné se presenta con una imagen y un formato renovados: un diseño más luminoso y atractivo, con un formato más moderno tipo tarjeta dentro de un envoltorio con información en catalán, castellano, inglés y francés. Esta envoltura remite al mundo de las postales, con una imagen en el anverso y información de cada monasterio en el reverso, se acompaña de un mapa de situación y de un código QR que lleva a un microsite especial de La Ruta del Cister dentro del portal web patrimoni.gencat.cat con más información para visitar los tres monasterios las normas de uso de esta nueva entrada.

 El coste del carné es de 15 euros y se ha ampliado su periodo de validez, que pasa de uno a dos años para que el usuario tenga más posibilidades de entrada durante más tiempo. Esta ampliación se dirige particularmente al público turista de verano, principalmente el de la zona de Costa Dorada, que podrá usar el carné durante dos periodos veraniegos. Además, el nuevo carné permite su personalización y se comercializará en línea a través de diversas plataformas de venta de productos culturales y turísticos.

Uno de los principales atractivos de la nueva entrada conjunta es el descuento que ofrece de 6,50 euros sobre el precio de venta total de las tres entradas. La nueva entrada conjunta servirá también para el lanzamiento y promoción del carnet en diferentes soportes de comunicación con una imagen positiva y alegre, con la fotografía de una chica joven y sonriente que muestra la nueva entrada. De esta manera el carné se plantea llegar también a nuevos públicos, siempre bajo el lema "Descubre los monasterios reales de Catalunya".

 Además, con el objetivo de fomentar el uso del patrimonio y, en particular, para su promoción turística, la Agència Catalana del Patrimoni Cultural ha iniciado una nueva colección de folletos informativos desplegables, en cuatro idiomas, para promocionar diversas rutas patrimoniales de Catalunya. El primer folleto de la colección que se editó fue el de la Ruta de los Iberos y el segundo que se publica ahora coincidiendo con la promoción del nuevo carné, es el de la Ruta del Cister.

 El carné será operativo a partir del 1 de enero de 2020 y se puede adquirir en los tres monasterios a partir de esta semana y también en el espacio "Palau Moja. The Catalan Heritage House", en la Rambla de Barcelona a partir del 1 de enero. La anterior entrada conjunta se podrá utilizar durante su período de validez (por lo tanto, como máximo hasta el 31 de diciembre de 2020). A partir de finales de enero, se pondrá a la venta a través de canales de venta en línea como el portal web de Patrimoni Cultural y el de Turisme de Catalunya, entre otros.

 
Los Monasterios Reales de Catalunya: una oferta renovada

La Ruta del Cister fue creada en 1989 con el objetivo de dinamizar turística y económicamente las comarcas del Alt Camp, Conca de Barberà y el Urgell. Su cebo son los tres monasterios reales cistercienses de Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges.

El nuevo impulso de la Ruta del Císter, que se enmarca en su 30 aniversario, quiere volver a los orígenes ya la razón de ser de la marca: los tres monasterios abiertos en su territorio con una oferta renovada en cuanto a recursos interpretativos como de programación cultural. Desde el 2015, cuando se celebraron los 25 años de la Ruta, el Departament de Cultura, a través de la Agència Catalana de Patrimoni Cultural, ha impulsado varias intervenciones museográficas y actividades educativas y culturales que dan valor a la visita conjunta del triángulo patrimonial y ofrecen una experiencia diferente, actual y atractiva, que permite vivir en primera persona la historia de los monasterios reales de Catalunya.

 En 2018, se abrió al público el nuevo espacio expositivo "Santa María de Vallbona: el monacato femenino" que explica, con la voz y la mirada femenina de la comunidad de monjas los fundamentos espiritual del monaquismo cisterciense y la historia del monasterio, en especial su farmacia. Este año, se abrió el nuevo centro de atención de visitantes de Poblet, un espacio audiovisual, interactivo y envolvente que cuenta la historia del monasterio y la espiritualidad cisterciense hoy en día. Dos nuevos espacios que, junto con el audiovisual de Santes Creus que explica los orígenes de la orden del Cister y su arquitectura, construyen un relato monumental muy singular y complementario. En el ámbito de la dinamización cultural, la Agència Catalana del Patrimoni Cultural ha ido implementando a lo largo de estos últimos años una programación cultural de alta calidad a los monasterios de Santes Creus y Vallbona con espectáculos musicales y nuevos formatos teatralizados durante el verano, y un programa de visitas estables y de talleres infantiles en Santes Creus durante todo el año.