El Pallars Jussà alberga las huellas fósiles más antiguas de Cataluña | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Actualidad

El Pallars Jussà alberga las huellas fósiles más antiguas de Cataluña

Descritas las huellas fósiles más antiguas de Cataluña - Foto: ICP

El Pallars Jussà alberga las huellas fósiles más antiguas de Cataluña

Pertenecen a anfibios y reptiles primitivos que vivieron hace casi 300 millones de años 25.02.2016

El Valle de Manyanet, en el término municipal de Sarroca de Bellera (Pallars Jussà), se sitúa en el mapa de la paleontología en Cataluña gracias a un importante hallazgo de restos fósiles. Recientemente, se ha identificado varios rastros de animales tetrápodos hace aproximadamente entre 280 y 290 millones de años; esta datación los convierte en las huellas fósiles más antiguas de Cataluña, pertenecientes a la era geológica del Pérmico.

Las huellas corresponden a diferentes grupos de anfibios y reptiles primitivos y se localizan entre una zona fluvial de meandros y otra de aguas no confinadas. Los tetrápodos (término griego que significa 'cuatro patas') son los primeros vertebrados que pisaron tierra firme, desarrollando pulmones y transformando las aletas en patas, pero con un ciclo vital aún bastante ligado a los ambientes acuáticos.

El hallazgo, realizado por investigadores de Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), l’Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y el Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera (CSIC), ha sido publicada en la revista Geological Magazine de la Cambridge University Press.