El yacimiento de la Roca dels Bous es declarado bien cultural de interés nacional | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Actualidad

La Roca dels Bous ya es bien cultural de interés nacional

La Roca dels Bous, un yacimiento de referencia en el estudio de los neandertales

El yacimiento de la Roca dels Bous es declarado bien cultural de interés nacional

La investigación, activa desde 1988, ha aportado importantes datos sobre los neandertales que habitaron los Pirineos hace 50.000 años 24.12.2015

La zona arqueológica de la Roca dels Bous, en Camarasa (Noguera), es un lugar clave para el estudio del hombre de neandertal que pobló el nordeste de la Península Ibérica hace más de 50.000 años.

Ubicado sobre la margen derecha del río Segre, a poco más de un kilómetro de Sant Llorenç de Montgai, el asentamiento es, desde esta semana, bien cultural de interés nacional en la categoría de zona arqueológica. La declaración hecha por el Gobierno catalán determina el criterio básico que se seguirá en las intervenciones en la zona. Se garantiza así la preservación y se consolida el futuro proyecto didáctico sobre la prehistoria que gestionará el Parque Arqueológico Didáctico Experimental de Sant Llorenç de Montgai.

La Península Ibérica, último refugio neandertal

Los investigadores afirman que la Península Ibérica fue el último "refugio" para las poblaciones neandertales europeas, que estaban siendo reemplazadas por los humanos modernos. Se cree que éstos (homo sapiens) llegaron a Europa desde el Mediterráneo oriental y se extendieron rápidamente por todo el continente.

Hace 50.000 años, en los Pirineos cohabitan los grupos de cazadores-recolectores neandertales y los humanos modernos. Cambios críticos en su subsistencia, en la organización social, un clima más frío y poca capacidad para adaptarse a estos cambios se han propuesto como causas de su extinción.

Un yacimiento abierto al público

La Roca dels Bous es un yacimiento del Paleolítico Medio situado en Sant Llorenç de Montgai. El trabajo de investigación se inició en 1988 y ha aportado un alto nivel de conocimiento sobre este importante momento en la historia. El sitio arqueológico se caracteriza por el uso de una tecnología innovadora tanto en el estudio científico como en la difusión de los hallazgos al público. También ha sido uno de los primeros lugares del Paleolítico Medio de España que están abiertos a las visitas y dispone de un programa educativo para escolares.

 

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat