Fin de semana románico: Vall de Boí y Val d’Aran | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas


1. Sant Climent de Taüll (Autor: Bob Masters)
2. Assumpció de Coll (Autor: Josep Giribet)
3. Santa Maria de Cardet (Autor: Josep Giribet)

Mapa

Fin de semana románico: Vall de Boí y Val d’Aran

Descubre las iglesias y obras maestras de la escultura de la vertiente sur de los Pirineos
Lleida
Los paisajes privilegiados de la Vall de Boí hacen de perfecto contrapunto a una arquitectura antigua, genuina y de sencilla belleza. La escapada que te proponemos recorre uno de los conjuntos más célebres del románico europeo: muy cerca del  Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici encontrarás el románico lombardo de la Vall de Boí; y si vas un poco más al norte, podrás conocer lo más tardío de la Val d’Aran.

NUEVE IGLÉSIAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Santa Maria de Taüll y, sobre todo, Sant Climent, son los iconos por excelencia del románico de la Vall de Boí. Pero en total son nueve las iglesias que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el año 2000.

Empezando la ruta por el sur, encontrarás buenos ejemplos del románico de montaña con la Assumpció del Coll y Santa Maria de Cardet, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro o la ermita de Sant Quirc. Todos ellos son templos de reducidas dimensiones, recogidos y con discretas aberturas que dejan entrar poca luz. Santuarios espirituales levantados en un valle que, durante parte de la edad media, fue un importante núcleo de población bajo el dominio de los señores de Erill.

Continuando la ruta te acercarás al epicentro del románico de Boí. De la iglesia de Santa Eulàlia de Erill la Vall podrás admirar su portada, pero su valioso conjunto escultórico -el Descendimiento de Erill- se encuentra actualmente entre Vic y Barcelona.

En la iglesia de Sant Joan de Boí podrás contemplar la reproducción de las espectaculares pinturas murales que la decoraban totalmente, con la escena de la lapidación de San Esteban como una de las más célebres. Sant Climent de Taüll, por su parte, marca sin duda el skyline de la Vall de Boí, con su esbelto campanario de sis pisos. En el interior, la reproducción del célebre Pantocrátor, una figura que sigue impresionando nueve siglos después de ser pintada por el maestro de Taüll.

Y justo en medio de Taüll encontrarás Santa Maria, donde aún se pueden apreciar en el campanario restos de la pintura que decoraba el exterior del templo. En el interior, la reproducción de la Maiestas Mariae que decoraba el ábside.

OBRAS MAESTRAS DE LA ESCULTURA EN LA VAL D’ARAN

Un río que muere en el Atlántico, un nombre de origen éuscaro y tres lenguas oficiales; pero las particularidades de Aran no acaban aquí. En Viella existe una de las obras maestras de la escultura románica: el Cristo de Mijaran, que se encuentra en la iglesia de Sant Miquèu de Vielha. Muy cerca tenemos otra gran obra: el Cristo d'Escunhau en el Musèu dera Val d’Aran.

No podemos irnos sin ver Santa Eulària d'Unha, la única de las iglesias que conserva restos de pinturas murales románicas originales en el ábside central. Y si todavía quieres más... visita la singular Mair de Diu dera Purificacion de Bossòst, la iglesia de Sant Andreu de Salardú o la de Santa Maria de Cap d'Aran, en Tredòs.

 
¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural.