Actualidad

Abrics de l'Ermita d'Ulldecona

Museu d''Arqueologia de Catalunya (MAC)

La aplicación eARt permite ver las pinturas rupestres de Ulldecona en alta definición

A partir de la realidad aumentada, la app sumerge al visitante en ‘la leyenda más antigua de Cataluña’ 17.11.2015

Las pinturas rupestres del Abrigo I de la Ermita de Ulldecona se conocen como ‘la leyenda más antigua de Cataluña’. Recrean una escena de caza llena de dinamismo en la que pequeñas figuras de cazadores están dispuestas para rodear y matar a un rebaño de ciervos y cabras.

La escena, ya de por sí admirable, cuenta con un nuevo aliado para potenciar su relato: la tecnología. A partir de ahora, los visitantes de los abrigos rupestres tendrán a su alcance la aplicación eARt, una app de realidad aumentada que, a través de móvil o tableta, permite ver las pictografías de forma virtual y en alta definición.

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre (CIAR) Abrigos de la Ermita ha presentado esta herramienta pionera que permite ver toda la composición narrativa del Abrigo I y comprenderla mejor a partir de información contextual complementaria.

eARt, disponible con sistema Android e iOS, se basa en la identificación de imágenes en tiempo real a partir de patrones predefinidos con fotografías y modelos 3D. Situando la pantalla del dispositivo ante las pinturas rupestres, la aplicación ofrece una visión espectacular de la escena de caza que se pintó hace 4.000 años.

El proyecto sitúa al visitante como partícipe directo de la experiencia y promueve el turismo cultural sostenible.

El arte rupestre levantino, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El conjunto de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica está formado por 757 yacimientos con pinturas, y fue declarado Patrimonio Mundial en 1998. Se trata del conjunto de yacimientos de arte rupestre más grande de Europa.

En Cataluña encontramos los abrigos de ermitas de la Serra de la Pietat (Ulldecona), la Roca de los Moros (el Cogul) y la Cueva de los Vilasos o los Vilars (Os de Balaguer), entre otros.