Actualidad

La navegación de hace 2000 años a través de la arqueología subacuática

La exposición "Navegants d'Aiguamolls" se puede visitar en el Museu d'Arqueologia de Catalunya hasta el 2 de julio 06.04.2017
El Museu d’Arqueologia de Catalunya expone la muestra  “Navegants d’Aiguamolls. 2000 anys de secrets enfonsats”, un recopilatorio de las últimas investigaciones realizadas entorno a la navegación, el comercio y las innovaciones aplicadas a los barcos que transitaban hace 2.000 años por las costas catalanas. 

La dominación romana de la zona transformó la vida de los pueblos iberos y la región se convirtió en una importante productora y exportadora de vino. El comercio naval fue un factor decisivo en la consolidación de esta actividad económica. En aquella época, la costa que se extiende entre el Llenguadoc-Rosellón y Alicante estaba formada por humedales y albuferas, alternados con playas de arena y franjas de costa rocosa. 

El Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC) excavó entre 2012 y 2016 dos de estas naves comerciales, la del Cap del Vol i la de Cala Cativa I, hundidas en aguas del Port de la Selva. La excepcional conservación de los restos en el medio acuático ha permitido estudiar cómo estaban construídas y descubrir los secretos de una arquitectura naval de gran interés. 

En el yacimiento de Cap de Vol, por ejemplo, se han conservado elementos de las partes altas del barco, que rara vez perduran, como la obra muerta y el aparato, casi únicos en la Mediterránea. Y, por primera vez, se muestra una gran reproducción de un barco de hace 2.000 años. 

La exposición se puede visitar hasta el 2 de julio de 2017

Consulta el programa de actividades paralelas.