Escapadas

Escena de danza del conjunto de pinturas rupestres de la Roca dels Moros, en el Cogul

Los orígenes del arte en el Cogul

Una escapada a las Garrigues para visitar la Roca els Moros y sus alrededores Lleida
¿Habéis visitado alguna vez el conjunto rupestre de la Roca dels Moros, en el Cogul? Es un testimonio excepcional con más de 8.000 años de historia que durante unos 5.000 años fue utilizado como lugar de culto. Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1998, alberga pinturas de los últimos cazadores-recolectores y de grupos neolíticos. Los investigadores han identificado también inscripciones de época ibérica y romana, aunque muchas de ellas son ilegibles. Viajad a los orígenes del arte en el Cogul y aprovechad para visitar también los alrededores de las Garrigues.

ROCA DELS MOROS
Con 42 figuras pintadas y 260 elementos grabados sobre la roca, la Roca dels Moros, en el Cogul, es uno de los yacimientos rupestres más importantes de Cataluña. Forma parte del conjunto de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, formado por 757 yacimientos con pinturas. 

PUEBLOS DE TARRÉS Y L'ALBÍ
A unos 40 minutos en coche de Cogul se encuentra el pueblo de Tarrés. Con poco más de 100 habitantes, está formado por calles estrechas y empinadas con construcciones de piedra seca. Passead por la calle de la Iglesia, los porchos de cal Magre o la plaza de la Font. Muy cerca está el pueblo de l'Albí, situado a los pies de las ruinas de un castillo del siglo XII que fue convertido en palacio renacentista a finales del siglo XVI.

IGLESIA ROMÁNICA DE SANT JOAN BAPTISTA DE VINAIXA
Vinaixa se encuentra a solo unos minutos en coche de l'Albí. Se puede visitar la pequeña iglesia de Sant Joan Baptista, con el interior muy bien conservado. Destacan el ábside, el corazón de madera, la fachada neoclásica y barroca, un oratorio de María y pequeños fragmentos del que havia sido el antiguo altar barroco, quedamo durante la guerra. 
 
Completa esta ruta con una noche de alojamiento en una antigua casa de pastor, una visita al Parc dels Olors, al Celler de Mas Blanch i Jové y a la Vinya dels Artistes. Toda la información aquí
 
¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural