Montserrat: Cultura y espiritualidad | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas

Mapa

Montserrat: Cultura y espiritualidad

Uno de los emblemas de Cataluña Barcelona
El monasterio de Montserrat fue fundado en el año 1025, por orden del Abad Oliba, sobre una pequeña ermita que Guifré el Pelós había donado al monasterio de Ripoll. Actualmente, la gran protagonista de la visita es “La Moreneta”: la Virgen de Montserrat, una virgen románica con el color de la cara y las manos ennegrecido por el humo de los cirios. 
 
A la Abadía de Montserrat se puede llegar por diversos medios: a pie, en coche, en cremallera o funicular. Gracias a la gran reforma que se llevó a cabo en el siglo XIX, liderada por Josep Puig i Cadafalch, desde la plaza de Santa Maria, punto neurálgico, se puede recorrer todo el conjunto.
 
BASÍLICA
 
Comienza la visita por la basílica, un edificio del siglo XVI con restos románicos y estructura gótica. Desde 1947, la Virgen de Montserrat se halla entronizada en un retablo de plata en la parte superior del ábside. En el año 1881, el papa León XIII la  proclamó Patrona de Cataluña.
 
MUSEO DE MONTSERRAT
 
Delante de la abadía se encuentra el Museo de Montserrat. Muestra más de 1.300 pieza de una amplia cronología: desde un sarcófago egipcio del siglo XXII a.C. hasta una pintura de Sean Scully del año 2010. La colección se inició con los materiales del Oriente bíblico que el padre Bonaventura Ubach traía de sus viajes. Con los años, el fondo se ha ido enriqueciendo con obras muy destacables de pintores como Caravaggio, Rusiñol, Casas, Nonell, Picasso, Monet, Sisley, Degas, Pissarro o Dalí.
 
ESPACIO AUDIOVISUAL
 
Justo delante de la estación del cremallera, encontrarás la Oficina de Información. Dentro podrás acceder al espacio audiovisual ‘Montserrat, de puertas adentro’ que, a través de imágenes, muestra qué es Montserrat a partir de los tres ejes principales que la configuran: la montaña, el monasterio y el Santuari de la Mare de Déu. El recorrido acaba con un emotivo final ¡en el que la Escolanía juega un papel destacado...!
 
SANTA CECÍLIA DE MONTSERRAT Y EL ESPACIO DE ARTE
 
A cinco minutos en coche de la Abadía se encuentra el Monasterio de Santa Cecília de Montserrat, situado en uno de los enclaves más hermosos de la montaña. Su iglesia, que data del siglo XI y que fue restaurada en la década de los 30 por Puig i Cadafalch, es uno de los ejemplos más destacados de arquitectura románica en la región. Actualmente, alberga la obra de Sean Scully, uno de los artistas contemporáneos de mayor renombre internacional.
 
GASTRONOMÍA
 
¡No te olvides de probar el mató! Se tiene constancia escrita del mató (cuajada) de Montserrat desde finales del siglo XIX, aunque su consumo es muy anterior. Lo encontrarás en el mercado que hay arriba en el Santuario, donde aún hoy en día, siguiendo la tradición, los payeses de la zona venden diariamente sus productos: mató, miel, quesos, pan de higos...
 
 
¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural