Propuestas para vivir la Semana Santa más tradicional | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas

Confrares con el capirot y el cirio en la procesión de Viernes Santo en Verges - Foto: Gerard Mañosa (Flickr CC BY-NC-ND 2.0)

La Danza de la Muerte durante la procesión de Jueves Santo en Verges - Foto: Dantzman (Flickr CC BY-SA 2.0)

Imagen de la Pasión de Olesa de Montserrat - Foto: Josepcasanovas (Wikimedia Commons CC BY 3.0)

Propuestas para vivir la Semana Santa más tradicional

Un recorrido por las citas y procesiones más importantes de Cataluña Barcelona
A unos días del inicio de la Semana Santa, os proponemos un recorrido por distintos escenarios de Cataluña donde ésta se vive con especial devoción. Unas celebraciones que tienen muchos siglos de tradición y que forman parte del patrimonio cultural catalán. 
 
DOMINGO DE RAMOS: MERCAT DEL RAM DE VIC
La Semana Santa inicia con la celebración del Domingo de Ramos, una fecha muy importante para la tradición cristiana. Vic lo celebra, del 18 al 20 de marzo, con una de las ferias más antiguas de la ciudad, el Mercat del Ram. Con los años, esta fecha se ha convertido en un encuentro para el sector agropecuario. Tienen lugar exhibiciones, actividades lúdicas y deportivas, concursos ecuestres o la feria Compra Pagès. 
 
JUEVES SANTO: PROCESSÓ DE VERGES
Otra tradición que no os podéis perder si queréis vivir de cerca la Semana Santa con las pasiones y las procesiones. Os proponemos la Processó de Verges, en el Baix Empordà. Se celebra cada Jueves Santo y representa el misterio basado en el libro en verso de Fra Antoni de Sant Jeroni que explica el drama de las últimas hora de Jesucristo. La processión sale a las 12 de la noche para recorrer las calles del pueblo bajo la única luz de las antorchas. El momento culminante y más esperado es la Danza de la Muerte, una representación macabra de origen medieval en la que cinco esqueletos saltan y bailan al son de un tabal. 
 
VIERNES SANTO: PROCESSÓ DEL SANT ENTERRAMENT DE TARRAGONA
Otra cita importante de la celebración de la Semana Santa en Cataluña es la Processó del Sant Enterrament de Tarragona. Con salida y llegada a la Plaça del Rei, el seguicio hace un amplio recorrido por el casco antiguo de la ciudad. La procesión cuenta con más de 3.000 participantes y sigue un estricto orden marcado por la tradición: cada confraria tiene su posición en la procesión y es responsable de llevar uno o más pasos. 
 
DE FEBRERO A MAYO: PASSIÓ DE ESPARRAGUERA Y PASSIÖ DE OLESA DE MONTSERRRAT
Las Pasiones de Esparraguera y de Olesa de Montserrat son las dos más imporantes de Cataluña. Son una evolución de los misterios, representaciones dramáticas de origen medieval. Las primeras noticias de la representación de la Passió de Esparraguera son de principios de siglo XVII. No obstante, la más antigua es la Passió de Olesa, de la que se tienen las primeras referencias del 1530. Si quieres saber más, consulta la agenda de la Passió de Esparraguera i de la Passió de Olesa de Montserrat.
 
Para conocer más actividades culturales para disfrutar de esta Semana Santa en Cataluña, consulta la agenda de patrimoni.gencat.cat. 


¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural