Restauradas las pinturas murales de la Capilla de lis Dolores de la Basílica de Santa María de Mataró | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Actualidad


Fotos: Ramon Maroto / Departament de Cultura

Restauradas las pinturas murales de la Capilla de lis Dolores de la Basílica de Santa María de Mataró

El conjunto pictórico es una de las joyas del arte barroco catalán 21.07.2016
Durante casi un año, un equipo de 12 restauradores y conservadores, dirigidos por el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) ha estado trabajando en la restauración de las pinturas murales de la Capilla de los Dolores de la Basílica de Santa María de Mataró. El objetivo ha sido preservar el conjunto, frenar las degradaciones y eliminar los efectos para recuperar el valor artístico de la obra.
 
Este conjunto pictórico es una de las joyas del arte barroco catalán, catalogada como bien cultural de interés nacional por la Generalitat de Catalunya. De unos 300 m2, fue pintado entre los años 1722 y 1737 por Antoni Viladomat Manalt.
 
LA INTERVENCIÓN

 
Después de la realización de estudios previos para valorar el estado del conjunto, se procedió a la intervención. La parte más intensiva e importante de la actuación ha sido la limpieza de la suciedad superficial, que oscurecía el color de sus pinturas. Esta parte se ha realizado con especial cura, ya que se trataba de una pintura mural hecha al temple y había sufrido diversas repintadas y barnizadas. El resultado ha dejado a la vista la realidad del conjunto mural.
 
Posteriormente se ha fijado la capa de pintura y se ha consolidado el soporte de yeso, ya que había sufrido numerosos levantamientos, descamaciones y zonas disgregadas por las filtraciones de humedad que había habido previamente. La última fase de ha consistido en la reintegración pictórica para igualar estéticamente el conjunto.
 
En el marco de la restauración se ha renovado también el sistema de iluminación y se instalación eléctrica para adaptarlo a la normativa vigente y dotar el espacio de un sistema de iluminación que permita potenciar la belleza del conjunto y adecuarlo a la conservación de las pinturas murales y de todas las obras de la Capilla.