Un año para homenajear a Ramon Llull, la figura más destacada de la cultura catalana | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Actualidad

Ramon Llull, Códice de San Pedro

Visiones de Jesucristo y peregrinación a Rocamador y Santiago de Compostela, Códice de San Pedro

Un año para homenajear a Ramon Llull, la figura más destacada de la cultura catalana

Su pensamiento ha influenciado a grandes pensadores desde el siglo XIV hasta la actualidad 14.12.2015

Este próximo año 2016 se cumplirán 700 años de la muerte de uno de los máximos exponentes de la cultura y el pensamiento en Europa, Ramon Llull. La conmemoración, que se materializa en el Año Llull, tiene como objetivo divulgar su vida y obra en todas sus vertientes y reconocer la que ha sido la figura más destacada de la cultura catalana de todos los siglos en todo el mundo.

La declaración del Año Llull se aprobó por el gobierno en marzo de 2014 y se han previsto conferencias, exposiciones, conciertos, proyectos editoriales, académicos y educativos para entender la originalidad de su pensamiento y la calidad de su literatura. La obra de Llull, escrita principalmente en catalán y latín, se ha editado, traducido y estudiado en los centros de cultura más prestigiosos del mundo y ha influenciado grandes pensadores desde el siglo XIV hasta la actualidad.

El Año Llull también será conmemorado por el Obispado de Palma, la ciudad donde nació en 1232.

Nacido en una familia noble, a raíz de una experiencia mística inició una nueva vida de servicio a Dios. Esta etapa tuvo tres objetivos: la predicación a los infieles, la escritura de un libro contra los errores de estos infieles y la creación de escuelas-monasterios donde se enseñara el árabe y otras lenguas orientales para la instrucción de misioneros. Entre sus obras más destacadas figura el Libro de contemplación en Dios, Arte abreviado de encontrar verdad o el Libro de las bestias, entre muchos otros.