Un itinerario a pie por Olèrdola | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas


Conjunt monumental d'Olèrdola (Departament de Cultura / Josep Casanova)

Mapa

Un itinerario a pie por Olèrdola

Descubre el conjunto monumental y el entorno natural del Parque de Olèrdola Barcelona
La montaña de Olèrdola, entre la planicie del Penedès y El Garraf, ha sido un enclave estratégico que ha conocido la presencia del hombre desde la Edad de Bronce hasta bien entrado el siglo XX. Actualmente Olèrdola es una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña y forma parte de la Ruta de los Íberos. Aprovecha para visitar a pie el conjunto monumental y su entorno, como Sant Miquel d’Olèrdola.
 
EL CONJUNTO MONUMENTAL
 
Desde la Prehistoria, los pobladores de Olèrdola dejaron en ella su huella: un poblado íbero, una impresionante fortificación romana y una ciudad medieval, con iglesias prerrománicas y románicas y tumbas medievales excavadas en la roca. Comienza la visita al conjunto arqueológico por la Iglesia de Sant Miquel, sigue bordeando la cisterna y las tumbas antropomorfas y llega, finalmente, al poblado íbero.
 
ITINERARIO A PIE
 
Una vez finalizada la visita al conjunto monumental, inicia el itinerario a pie por el Parque de Olèrdola propuesto por la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona y que te llevará hasta el núcleo de Sant Miquel d’Olèrdola. El sendero, que señaliza la Fuente del Alba, comienza en la entrada del conjunto. A 5 minutos encontrarás el Pla dels Albats, donde hay una interesante necrópolis medieval con tumbas excavadas en la roca. Durante el recorrido, encontrarás varias fuentes y un paisaje de carácter típicamente mediterráneo.
 
EL PUEBLO DE SANT MIQUEL D’OLÈRDOLA
 
Acabarás el itinerario en el pueblo de Sant Miquel d’Olèrdola. Puedes visitar la iglesia del mismo nombre, construida entre 1885 y 1889. Si después del itinerario te ha entrado hambre y quieres saborear la gastronomía de la zona, echa un ojeada a los restaurantes de la zona.
 
Para más información sobre esta y otras propuestas, consulta la información que ofrece el Ayuntamiento de Olèrdola.

 
¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural

 


Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona