Una vuelta por tres escenarios de la Guerra de Sucesión | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

Escapadas


Imatge de la Seu Vella, a Lleida / Foto: DG Patrimoni Cultural. Autor: Josep Giribert

Mapa

Una vuelta por tres escenarios de la Guerra de Sucesión

¿Conoces la Torre de la Manresana, la Universidad de Cervera o la Colina de la Seu Vella?
Lleida
El conjunto monumental de la Seu Vella, la Universidad de Cervera y la Torre de la Manresana son tres enclaves que destacan por tener un pasado común ya que los tres fueron escenario de la guerra de Sucesión. Una escapada que puedes hacer en un fin de semana, ya que solo 80 kilómetros separan estos tres símbolos históricos.
 
TORRE DE LA MANRESANA

Empieza la ruta visitando la Torre de la Manresana, el único testimonio que queda del castillo de la Manresana, que formaba parte de la red defensiva del antiguo condado de Manresa. Construida entre los siglos XI y XII y con una altura de 21 metros, fue utilizada como punto de observación por el ejército austracista durante la batalla de Prats de Rei en 1711.
 
UNIVERSIDAD DE CERVERA

Unos 30 kilómetros separan Prats de Rei de Cervera, donde podrás visitar la universidad. Con su imponente sobriedad, es una de las construcciones barrocas más bellas de Cataluña. Símbolo de la implantación del nuevo orden borbónico, fue fundada en 1717 por el rey Felipe V y se convirtió en centro intelectual de Cataluña. A lo largo de los años ha acogido a conocidos alumnos como Narcís Monturiol, Joan Prim o Jaume Balmes.
 
CONJUNTO MONUMENTAL DE LA SEU VELLA

La ruta acaba en Lleida, donde está uno de los escenarios más imponentes: el conjunto monumental de la Colina de la Seu Vella, formado por la Seu Vella o catedral antigua (el edificio más destacado de la colina), el castillo del rey o La Suda, la fortificación militar y diversos restos arqueológicos. A raíz de la victoria borbónica en la guerra de Sucesión, toda la colina se convirtió en un recinto militar.
 
GASTRONOMÍA

Si quieres conocer la gastronomía típica de estas regiones, no puede dejar de probar la coca de recapte de escalivada (coca salada con verduras a la brasa) en Lleida, la perdiz con rollitos de col en Prats de Rei o los buñuelos de garbanzos en Cervera. ¡Buen provecho!


¿Hemos conseguido inspirarte? ¿Tienes otras ideas interesantes para esta propuesta? Envíanoslas a través de Facebook o publica tus imágenes en Instagram con el hashtag #patrimonicultural