Abric Romaní | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Abric Romaní Refugio neandertal
T
Hace entre 75.000 y 40.000 años, el barranco del Capelló fue refugio de los neandertales, una especie extinguida de homínidos que se organizaba en pequeñas comunidades de cazadores-recolectores. Miles de años más tarde, el Abric Romaní desvela a los arqueólogos cómo fue la vida de una especie que comparte líneas evolutivas comunes con el hombre actual.

Por el número y la importancia de los hallazgos, el Abric Romaní se ha convertido en uno de los principales yacimientos del paleolítico medio de la Península Ibérica. Gracias a estos descubrimientos es posible reconstruir el modus vivendi de estas comunidades y su interacción con el medio natural en el que vivieron.

Así, el Abric Romaní, que sigue en proceso de excavación, ha permitido por primera vez determinar (en grupos neandertales) las estrategias de empleo, la estructuración del hábitat, las estrategias de subsistencia, la tecnología del fuego y los instrumentos... Entre los vestigios recuperados destacan una veintena de objetos de madera (la colección más grande del mundo con estas cronologías tan antiguas), cerca de 200 chimeneas y numerosos utensilios realizados en piedra y hueso que evidencian unos sistemas de producción técnica realmente avanzados.

El Abric Romaní forma parte del NEAN-Parque Prehistórico de Capellades, que recoge una veintena de yacimientos en total, y actúa como centro de divulgación de la prehistoria y potenciación del turismo cultural.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
La visita al Parque Prehistórico de Capellades actualmente se basa en la visita al yacimiento arqueológico del Abric Romaní. Allí podrás ver también una exposición, un audiovisual sobre los neandertales y podrás participar en un taller de tiro con propulsor y de tiro con arco.
Horarios
Precios
Contacto
El Parc Prehistòric de Capellades
Ronda Capalló s/núm.
08786 Capellades
Tel. (+34) 938012850
¿Dónde comer y dormir?