Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona Custodiando la historia de la ciudad
T

El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB) es la institución que se encarga de la custodia, conservación, tratamiento y difusión de la documentación histórica que ha generado el gobierno de la ciudad desde el siglo XIII, cuando se creó el régimen municipal de Barcelona, ​​y hasta la revolución liberal de mediados del siglo XIX.

Con el tiempo se han incorporado una gran diversidad de materiales archivísticos, bibliográficos o hemerográficos de interés histórico que la han convertido en uno de los centros archivísticos más importantes de Cataluña y lugar de consulta imprescindible para historiadores.

Desde 1920 la sede del archivo es la Casa de L’Ardiaca, un edificio fruto de la fusión de diferentes inmuebles construidos sobre un segmento de la antigua muralla romana. De estilo gótico-renacentista, también incorpora elementos de carácter modernista. En la década de los noventa fue objeto de una profunda remodelación que modernizó las instalaciones y las adecuó a la conservación y consulta.

Actualmente los fondos y las colecciones del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona se estructuran en tres secciones principales: fondos documentales, la bibliotecay la hemeroteca.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

- El archivo ofrece visitas comentadas a grupos universitarios y de investigación.
- También se organizan cursos, jornadas y congresos para difundir la historia de la ciudad a partir de los documentos conservados.

Horarios
Contacto

Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona - Casa de l'Ardiaca
C. de Santa Llúcia, 1
08002 Barcelona
Tel. (+34) 933181195

¿Dónde comer y dormir?