Baños Árabes de Girona | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Baños Árabes de Girona Una joya medieval de inspiración sarracena

A los pies de la Catedral de Girona, una pequeña cúpula asoma por encima de un edificio de piedra. Es la linterna de los Baños Árabes de la ciudad, que identifica la silueta de esta pequeña joya medieval.

El edificio es cautivador por la simplicidad de sus formas y, una vez dentro, por la belleza del juego entre luz y penumbra. La construcción es de estilo románico pero sigue el modelo de las termas romanas, los baños musulmanes y de las mikva judías a partir de una tradición que se recupera durante el siglo XI, con el desarrollo de los núcleos urbanos y la necesidad de mejorar la higiene.

El edificio está estructurado en diversas estancias que permiten pasar de la zona de agua más fría a la más caliente. El visitante entra a través de un pequeño vestíbulo que conduce hasta el apodyterium (el 'vestuario'); es sin duda el espacio más emblemático de los baños, con una piscina central de piedra de 8 lados y 8 columnas coronadas con preciosos capiteles decorados.

Hasta el siglo XIV el edificio mantiene su actividad como baños públicos. Ya en el siglo XX, los baños árabes se restauran para devolverlos a su aspecto original.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

Entra en este edificio singular del corazón de Girona. Puedes recorrer las diferentes salas que corresponden a varias zonas de agua (frigidarium, tepidarium y caldarium) y pasear por la apoditerio disfrutando de su delicada arquitectura y del juego de luces proveniente de la linterna, que crea un ambiente singular donde parece que el tiempo se detenga.

Horarios
Precios
Contacto

Banys àrabs
C. Ferran el Catòlic, s/n
17004 Girona
Tel. (+34) 972190797

¿Dónde comer y dormir?