Barcino El esplendor de una colonia romana
"Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino". Esta inscripción en una lápida del Museo de Historia de Barcelona muestra el nombre completo con el que los romanos fundaron la ciudad que daría lugar a la actual Barcelona los años 15-13 aC, durante la época del emperador Augusto. Durante siglos fue una destacada colonia de la Layetania, que fue ganando un papel más importante en el periodo final de la antigüedad.

Aunque gran parte de ciudad romana continúa escondida, numerosas intervenciones arqueológicas siguen aportando información sobre cómo era Barcino. Actualmente se pueden ver varios restos musealizados.

Una parte significativa de la colonia es visible en el subsuelo arqueológico del Museo de Historia de Barcelona, ​​donde también se conservan testimonios de sus monumentos y de la vida cotidiana de sus habitantes. Se complementa con las Domus de Aviñón y de Honorat, viviendas residenciales que pertenecieron a importantes personajes de Barcino.

En el espacio central del foro todo apunta a que se levantaba un imponente templo dedicado a Augusto, del que se conservan in situ tres columnas en la sede del Centro Excursionista de Cataluña. No mucho más lejos, en el actual Pati Llimona, encontramos los restos monumentales de la Puerta de Mar y de las termas que estaban situadas en el exterior de la entrada marítima.

Son significativas también las necrópolis como la de la plaza de la Villa de Madrid, que muestra 85 elementos funerarios, y la de las Atarazanas Reales, que conserva un mausoleo. Ambas se encuentran alrededor de las vías que salían de Barcino.

Otros vestigios que se pueden ver de la Barcelona romana son los fragmentos de la muralla (tanto la original del siglo I aC como la que se superpuso en el siglo III dC), algunas torres de defensa, restos del foso que se utilizó como a alcantarilla y que rodeaba el perímetro de la muralla y algunos arcos y arcadas de uno de los dos acueductos que suministraban agua a la ciudad.

Fuera de las murallas, Barcino tenía un extenso ager donde se han identificado varias villas.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Además de los elementos museizados de la ciudad romana, puedes encontrar tramos de muralla dentro de varios establecimientos comerciales del barrio Gótico de Barcelona.
Contacto
MHUBA
Plaça del Rei, s/n
08002 Barcelona
Tel. (+34) 932562100
¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

Salve Barcino!

Reseguimos el trazado de la primera muralla de la ciudad y los restos que aún se pueden ver.