Biblioteca Museo Víctor Balaguer | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Biblioteca Museo Víctor Balaguer Templo público del saber
T
El político y escritor Víctor Balaguer, como hombre del Renacimiento, estaba convencido de que la cultura era la base de progreso de un pueblo. Por eso en 1884 encargó construir en Vilanova y la Geltrú el primer edificio público del país destinado a la vez a funciones de biblioteca y museo, donde pondría al alcance de la ciudadanía sus colecciones de arte, libros y etnografía.

Actualmente, el museo cuenta con un fondo propio de más de 8.000 piezas que incluyen una colección de arqueología y una de etnografía provenientes de donaciones de amigos ilustrados de Víctor Balaguer. Destaca la momia de un niño del antiguo Egipto, conocida popularmente como Nesi.

Sobre el fondo de arte, parte de la colección fundacional se puede ver en la sala de la Pinacoteca que recrea el ambiente original de los salones de Bellas Artes del siglo XIX. Cuadros de Mariano Fortuny, Ramón Martí Alsina, Joaquín Vayreda o Joaquín Sorolla muestran los gustos burgueses de la época. Complementan esta sala las obras de El Greco, Ribera o Rubens, cedidas desde los inicios por el Museo del Prado.

El recorrido continúa por el Modernismo, Postmodernismo y Novecentismo con obras de pequeño formato de Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Anglada Camarasa, Francesc Domingo o Xavier Nogués. También cuenta con la colección de arte informalista más completa de Cataluña que procede del primer Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

En cuanto al fondo bibliográfico, es uno de los más ricos del siglo XIX en Cataluña, con más de 50.000 libros y un total de 100.000 documentos. Entre ellos, los epistolarios de Víctor Balaguer.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
La Biblioteca Museo Víctor Balaguer ofrece itinerarios familiares y visitas comentadas, también para grupos de invidentes.
Servicios
AccesibilidadEspacios para eventos
Horarios
Precios
Contacto
Biblioteca Museu Víctor Balaguer
Av. Víctor Balaguer s/n
08800 Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Tel. (+34) 938154202
¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

Los secretos mejor guardados

El periodista Salvador Alsius nos enseña la Biblioteca Museo Víctor Balaguer.