Canónica de Santa María de Vilabertran | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Canónica de Santa María de Vilabertran Siguiendo los pasos de San Agustín
El nacimiento de la canónica de Santa María de Vilabertran es un símbolo del movimiento de reforma de finales del siglo XI que luchaba contra las imposiciones nobiliarias en los nombramientos eclesiásticos.

Con este posicionamiento, el clérigo Pere Rigau consiguió reunir una comunidad de sacerdotes que vivían en la casa anexa a la iglesia de Santa Maria de Vilabertran. En 1080 fundaron un monasterio que seguiría la regla de San Agustín en unas tierras donadas por familias de la zona. Hoy ésta se considera una de las primeras comunidades de clérigos agustinos de Cataluña que, además, ha dejado como legado uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura canónica medieval.

El conjunto arquitectónico, construido entre los siglos XII y XIII, estaba formado inicialmente por un claustro central que comunicaba con las dependencias monacales y la iglesia. Esta es el elemento más destacado, especialmente la cruz procesional de su interior, considerada la pieza de orfebrería gótica más grande de Cataluña.

Posteriormente se amplió la canónica con la capilla funeraria de los Rocabertí (siglo XIV), el palacio abacial (siglo XV) y el patio amurallado (siglo XVIII) que recogía las dependencias externas del recinto de clausura.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Además de las visitas guiadas, se organizan actividades familiares y para escuelas.
Servicios
AccesibilidadEspacios para eventos
Horarios
Del 1 de septiembre al 30 de junio:
de jueves a sábado: de 10.00 h a 13.30 h y de 15.00 h a 17.30 h.
domingos y festivos: de 10:00 h a 15:00 h

HORARIO SEMANA SANTA - Viernes, sábado y domingo: de 10.00 a 13.30 h y de 15.00 a 17.30 h. Lunes: de 10.00 a 15.00 h

Julio y agosto: de martes a domingo: de 10.00 a 13.30 h y de 15.00 a 18.30 h.

Cerrado los lunes no festivos, el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero.
Precios
Entrada normal: 4€

Entrada reducida: 2€
Las personas de 65 años o más, pensionistes, las personas titulares del Carnet Joven, estudiantes con carné de estudiante internacional, las personas poseedoras del carnet de familia numerosa, grupos no turísticos de 10 o más personas con reserva previa.

Entrada gratuita:
Las personas menores de 16 años, personas desempleadas, personas miembros del ICOM (International Council o Museums) o del ICOMOS (International Council of Monumentos), personas miembros de la Asociación de Museólogos de Cataluña, debidamente acreditadas, profesores de enseñanza reglada, debidamente acreditados, grupos de estudiantes con profesor que hayan hecho reserva previa y el último martes de cada mes entre los meses de octubre a junio.
Contacto
Canónica de Santa Maria de Vilabertran
C. Abadia, 4
17760 Vilabertran (Girona)
Tel. (+34) 972508787
¿Dónde comer y dormir?