Casa Lleó i Morera | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Casa Lleó i Morera ‘Art Nouveau’ en el Passeig de Gràcia
Mientras que la Casa Batlló muestra la imaginación desbordante de Gaudí y la Casa Amatller es una genial reinterpretación del gótico de Puig i Cadafalch, el tercer elemento de la Manzana de la Discordia de Barcelona, ​​la Casa Lleó i Morera, representa la elegancia de los detalles. En ella trabajaron una cuarentena de los mejores artesanos de la época, siguiendo las órdenes de Lluis Domènech i Montaner.

En 1902, Francesca Morera encargó al arquitecto modernista reformar la finca que había heredado en el Eixample. Cuando la dueña murió, continuó las obras su hijo Albert Lleó i Morera, que es quien da nombre al edificio. De hecho, se repiten en la decoración de todo el conjunto imágenes que hacen  alusión a los apellidos familiares.

Domènech i Montaner añadió un piso y un templete en lo alto. Esta torre, alineada con la terraza del piso principal, simula una simetría inexistente en el edificio. Destaca en toda la fachada la rica decoración, sobre todo las figuras femeninas de Eusebi Arnau. En los balcones del primer piso cuatro damas que llevan en las manos instrumentos alegóricos de la modernidad -fotografía, electricidad, fonógrafo y teléfono- son el ejemplo más significativo.

Una vez dentro del edificio, tanto el vestíbulo como el recibidor del piso principal están pensados ​​para impresionar al visitante. En este último, los arcos y pasos de puerta tienen esculpidos espectaculares relieves. Uno de ellos es el relato de la nana La nodriza del niño rey, un homenaje al hijo de los propietarios que murió de bebé.

Los dos grandes salones concentran buena parte del trabajo artesanal del equipo de Domènech i Montaner. Destacan las vidrieras: ocho paneles de mosaico y relieves de porcelana que describen escenas campestres con personajes de la familia. Los muebles y barandillas que había en estas salas se conservan en el MNAC.

La Casa Lleó i Morera, como otras fincas burguesas, era una "casa de renta" (la familia propietaria vivía en el piso principal y el resto eran viviendas de alquiler). Aún así, se quiso que todos los pisos mantuvieran el mismo rigor constructivo y calidad estética.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Párate en la Manzana de la Discordia y observa las similitudes y diferencias entre los tres arquitectos estrella del Modernismo en Barcelona.
Aunque la decoración modernista del local comercial se eliminó en los años cuarenta, se conserva una muestra a unos cuantos kilómetros de la Ciudad Condal. Y es que se destruyeron a golpe de pico unas esculturas de unas damas de Eusebi Arnau. El portero de la finca salvó las cabezas que vendió a Salvador Dalí. Ahora se pueden ver en el muro del patio del Teatro-Museo de Figueres.
Contacto
Casa Lleó i Morera
Passeig de Gràcia, 35
08007 Barcelona
Tel. (+34) 936762733
¿Dónde comer y dormir?
Recursos para la visita

Más información

Historias del patrimonio

Entramos en la casa Lleó i Morera

¿Quieres hacer un recorrido por la planta noble del edificio?