Castellet de Banyoles | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Castellet de Banyoles El tesoro que descubrió a toda una ciudad ibérica
T
En Tivissa, en un punto estratégico del río Ebro desde donde se domina la llamada Cubeta de Móra, en 1912 se encontraron por casualidad un conjunto de pendientes, brazaletes, anillos, mangos de espejo y 29 monedas de época ibérica. Más tarde apareció una figura de una pareja de bueyes de bronce. Pero fue en 1927 cuando se produjo el hallazgo más importante: es lo que se conoce como el Tesoro de Tivissa, el mejor ejemplo de orfebrería ibérica que se conserva en Cataluña.

A partir de ahí se empezó a excavar la ciutat ibérica del Castellet de Banyoles de Tivissa, que se ha considerado uno de los más importantes de Cataluña. Ocupaba unas 4,4 hectáreas y su ubicación le permitía controlar las rutas comerciales de griegos y fenicios por el Ebro. No está clara la fecha de su fundación, pero se cree que ya podría haber existido antes del siglo VI aC. Se abandonó a finales del siglo III aC, con la llegada de los romanos. Después se construyó un pequeño castillo medieval.

Actualmente se pueden ver los restos de dos torres pentagonales, el único ejemplo de este tipo de estructura en el mundo ibérico. Su situación hace pensar que en este caso no tenían una función defensiva sino que eran un elemento de prestigio. También están excavadas una serie de viviendas situadas radialmente, que debían formar grupos de casas o barrios.

Todo apunta a que en el interior de la ciudad había un santuario o lugar de culto. Y es que el Tesoro de Tivissa, que actualmente se puede ver en el Museo de Arqueología de Cataluña, está formado por 17 piezas de plata de los siglos IV-III aC que corresponden mayoritariamente a una vajilla de lujo destinada probablemente celebraciones rituales.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
El yacimiento ofrece visitas guiadas en verano y forma parte de la Ruta de los Íberos 
Servicios
Horarios
Contacto
Castellet de Banyoles
Carretera Comarcal C-44, km. 6
Tivissa (Tarragona)
Tel. (+34) 977 417 551 (Oficina de Turismo de Tivissa)
¿Dónde comer y dormir?