Central de Capdella | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Central de Capdella La electricidad nace en el Pirineo
T

La Central de Capdella, ubicada en el municipio de La Torre de Capdella, fue la primera central hidroeléctrica de Cataluña. Su gestación fue a finales del siglo XIX cuando Emili Riu, periodista y político de Sort, encontró una vía de aprovechamiento de la gran reserva de agua de la Vall Fosca, que supera los 50 millones de m3.

En 1914 la compañía Energía Eléctrica de Cataluña ponía en funcionamiento la central hidroeléctrica. Fue una obra faraónica que aprovechaba las aguas del sistema del Estany Gento a través de un canal de 5 kilómetros con un desnivel de 836 metros. Además, se tuvieron que habilitar nuevas infraestructuras: un funicular, carreteras de acceso, ferrocarriles, viviendas para trabajadores, etc. Sin embargo, el proyecto estuvo listo en sólo dos años.

Al cabo de un tiempo, la Central fue traspasada a la Canadenca (ahora Fecsa-Endesa). Actualmente, en una parte de las instalaciones se encuentra el Museo Hidroeléctrico de Capdella, que pertenece a la red del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, y que pone en valor lo que supuso la Central para la industria y también para el territorio.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

- El Museo ofrece visitas guiadas por los diferentes espacios de la central hidroeléctrica que permitirán entender el proceso de electrificación de Cataluña.
- Los centros educativos encontrarán talleres y visitas guiadas para descubrir a través de juegos y cuentos tanto la central como el territorio que la rodea.

Horarios
Precios
Contacto

Museu Hidroelèctric de Capdella
Plaça de l’Ajuntament, 1
25515 La Torre de Capdella (Lleida)
Tel. (+34) 973663001

¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

Museo Hidroeléctrico de Capdella

Técnica, historia y territorio, en una visita indispensable.