Colegiata Basílica de Santa Maria de Manresa | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Colegiata Basílica de Santa Maria de Manresa Símbolo de la Cataluña Central
La ciudad de Manresa está asociada indefectiblemente a la imponente estampa de la Colegiata Basílica de Santa Maria en lo alto del Puigcardener. Conocida popularmente como la Seu, es considerada uno de los principales edificios del gótico catalán.

Su emplazamiento elevado acogió sucesivamente un poblado íbero, una fortaleza romana y un templo románico. La construcción del actual edificio se inicia en 1322 bajo la dirección del mismo arquitecto de Santa Maria del Mar, Berenguer de Montagut, y se culmina a finales del siglo XV con el gótico como estilo imperante. Sin embargo, posteriores intervenciones hacen que encontremos también elementos renacentistas, barrocos o incluso neogóticos, como la fachada del baptisterio.

Los elementos más destacados de la Seu son el impresionante rosetón de la fachada de poniente, la campana y la cripta con un gran tabernáculo de mármol y ocho medallones barrocos. Lateralmente sobresalen dos torres: la de la capilla del Santísimo y la del baptisterio, de planta octogonal.

En el interior llama la atención la colección pictórica, donde destaca el retablo del Espíritu Santo del maestro Pere Serra, uno de los más valiosos de la pintura catalana del siglo XIV.

Sobre la fachada principal del edificio se encuentra el Museo Histórico de la Seu, inaugurado en 1934, que expone una gran muestra de obras de arte sacro.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
La Asociación Amigos de la Seu organiza cada año "El día de la Seu", una jornada para promover el conocimiento del monumento.
Horarios
Contacto
Seu de Manresa
Baixada de la Seu, 1
08241 Manresa
Tel. (+34) 938 721 512 Veure localització
¿Dónde comer y dormir?

Más información

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat