Colegiata de Sant Pere de Àger | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Colegiata de Sant Pere de Àger Señores y clérigos al servicio de la conquista cristiana
En medio del valle de  Àger, en lo alto de una colina, se alza la antigua canónica de Sant Pere, uno de los conjuntos más importantes del románico catalán. Rodeadas por una y situadas en un punto estratégico que domina todo el valle, sus piedras llevan escrita una parte de la historia de la conquista cristiana.
 
El origen del conjunto lo encontramos en el castillo levantado por los árabes. El valle de Àger, así como la mayoría de las tierras de Lleida,  quedaron bajo el dominio islámico a principios del siglo VIII. Y no fue hasta el siglo XI que los cristianos, comandados por Arnau Mir de Tost, ocuparon la fortaleza. Arnau Mir y su esposa Arsenda convirtieron el castillo en su centro político y residencia y ordenaron la construcción de la iglesia de Sant Pere, que pronto acogió una comunidad de canónigos.

El conjunto comprendía varios edificios provenientes de construcciones, transformaciones y estilos diversos: la iglesia, con una parte más antigua que configuraba la cripta, el claustro románico, que en el siglo XIV se sustituiría por un de estilo gótico por orden de Pedro I, conde de Urgell, y dependencias góticas, reformadas en algunos casos para adaptarlas a los nuevos estilos, como el refectorio renacentista.
 
Tras una época de esplendor, en gran parte por el privilegio de la exención episcopal, el conjunto entró en decadencia en el siglo XV debido al despoblamiento del valle de Àger y la guerra contra Juan II. En el siglo XVI Sant Pere de Àger se secularizó y se convirtió en colegiata. Posteriormente quedaría derrumbada bajo los golpes devastadores de guerras, asedios y saqueos (la de los Segadores, la guerra de Sucesión y la guerra del Francés, entre otros).

Actualmente se pueden encontrar ornamentos y pinturas murales en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, en el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal y en los Estados Unidos.

La Colegiata de Sant Pere de Àger forma parte de la escapada ‘Descubriendo Àger’.




Autores de las fotografías: Galazan, Rotatebot y Josep Renalias.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
  • No te pierdas las visitas guiadas de 45 minutos a la Colegiata de Sant Pere de Àger y el juego de pistas que ofrece el conjunto para los más pequeños.
  • Podrás complementar el descubrimiento de la Colegiata de Sant Pere de Àger con la visita al MNAC y el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal, donde se conservan capiteles románicos, pinturas murales y un valioso conjunto de piezas de ajedrez de Arnau Mir de Tost.
Horarios
Marzo, abril, septiembre y octubre
Visitas guiadas en turno de tarde los sábados a las 16.30h y a las 17.30h

Mayo, junio, julio y agosto
Sábados a las 19h y a las 20h

Noviembre y diciembre
Sábados a las 16h

De marzo a diciembre
Domingos y festivos, visitas guiadas en turn de mañana a las 11.30h y a las 12.30h
Precios
General: 4,50€
Reducida: 2,50€

Tienen derecho a la tarifa reducida:
  • Menores de 16 años
  • Titulares del Carnet jove
  • Carné de estudiante
  • Visitantes que presenten la entrada al Centro de Observación del Universo del mismo día o del día anterior

Tienen derecho a gratuidad:
  • Menores de 5 años

Casos especiales:
  • Visitas en grupo a medida (mínimo, seis personas)

Contacto
Colegiata de Sant Pere de Àger
Calle Sant Pere, 10,
25691 Àger (Lleida)
Tel. (+34) 973455004 / (+34) 606251476
visitescultura@ager.cat
Veure localització
¿Dónde comer y dormir?
Recursos para la visita

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat