Ecomuseu-Farinera | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Ecomuseu-Farinera Un viaje al pasado industrial harinero catalán
T

Integrado en el Sistema Territorial del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, el Ecomuseu-Farinera de Castelló d'Empúries cuenta desde 2004 la historia de los hombres y las mujeres de L’Empordà dedicados al cultivo del grano de trigo y los diversos usos de la harina.

El edificio de La Farinera propone un recorrido por el patrimonio industrial harinero catalán. Las máquinas, herramientas y estructuras expuestas son testimonio de una actividad desarrollada desde la época medieval: primero en el antiguo molino de harina, y desde finales del s. XIX en el año 2001, en la moderna fábrica harinera.

La visita al ecomuseo se completa con una ruta que recorre parte de los cinco kilómetros del Rec del Molí hasta el Puente de La Mercè. Esta infraestructura hidráulica conducía el agua desde la esclusa de Vilanova de la Muga hasta La Farinera, bordeando y abasteciendo huertos y campos. Al llegar a La Farinera, el salto de agua hacía funcionar una turbina Francis de 1905, responsable de generar la energía necesaria para el funcionamiento de la fábrica.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

- Se puede descubrir la fábrica y conocer el proceso industrial del trigo y la harina con las visitas guiadas.
- El servicio educativo ofrece talleres y visitas a los centros escolares.

Servicios
Accesibilidad
Horarios
Precios
Contacto

Ecomuseu-Farinera de Castelló d’Empúries
C. Sant Francesc, 5-7
17486 Castelló d’Empúries (Girona)Tel. (+34) 972250512

¿Dónde comer y dormir?