Espacio Guinovart | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Espacio Guinovart Paisajes simbólicos de Agramunt
T
El pintor Josep Guinovart i Bertran, máximo representante del informalismo, pasó buena parte de la Guerra Civil en Agramunt, el pueblo de su madre. Entonces tenía unos 9 o 10 años. Para huir de los bombardeos vivió con su familia en una cabaña en el campo. Aunque en 1941 volvió a Barcelona, ​​esta experiencia lo acercó a la naturaleza y en un entorno rural que influyó en su obra y lo vinculó para siempre en el municipio. Tanto es así que en 1990 el artista quiso crear un centro para la creación y la promoción del arte contemporáneo en Agramunt: el Espacio Guinovart.

Se inauguró en 1994 y ocupa el edificio de un antiguo mercado de los años 30. Conserva los soportales laterales, donde estaban ubicadas las paradas. Ahora se han reconvertido en galerías que muestran, de manera rotatoria, la Colección de la Fundación. El gran espacio central, ocupado anteriormente por paradas abiertas, ahora acoge el Mural de las cuatro estaciones y dos instalaciones: La cabaña y La era.

Estas tres obras fueron concebidas especialmente para el Espacio Guinovart. Giran en torno a Agramunt, en su territorio, a su paisaje y su gente. Del imaginario local se crea una visión universal que pone sobre la mesa temas como el ciclo vital o el hábitat en relación con la naturaleza.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Teatro, talleres, conferencias… El espacio Guinovart actúa de centro de arte y creación. Por lo tanto, además de visitar su colección, aprovecha para participar en las actividades que propone.
Horarios
Precios
Contacto
Espacio Guinovart
Pl. del Mercat, s/n
25310 Agramunt (Lleida)
¿Dónde comer y dormir?