Farga Palau | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Farga Palau Metalurgia catalana de excelencia
T
La Farga Palau de Ripoll, documentada desde 1626 y en funcionamiento hasta 1978, es un valioso testimonio de una industria histórica en nuestro país: la forja catalana. Ubicada en la orilla del río Freser, se puede ver restaurada la estructura que la ha mantenido en funcionamiento a lo largo de cuatro siglos.

La fragua ocupa una planta baja donde se conservan las trompas de agua, los martinetes de fraguar (singulares por estar hechos con cojinetes metálicos, mango de olmo y mazo de acero), la carbonera, el horno, donde se reducía la especie, y la fragua. La parte industrial se completa en el exterior con la rueda hidráulica, la acequia y la balsa. Todos ellos son los elementos esenciales de la forja catalana o «procedimiento catalán»; un tipo de forja que conseguía manufacturar un producto de gran calidad.

Ripoll fue el gran centro metalúrgico de Cataluña gracias a la elaboración de las dos manufacturas más prestigiosas de la forja catalana: las armas de fuego portátiles y las llaves.

Con la introducción de nuevas técnicas industriales muchas fraguas dedicadas al hierro quedaron obsoletas y, para subsistir, se dedicaron a trabajar el cobre. Es el caso de la Farga Palau, la única de Cataluña que elaboraba piezas de cobre hasta la segunda mitad del siglo XX. La fragua cerró definitivamente en 1978 y en 1997 se integró, como sección, dentro del Sistema Territorial del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC).

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Conoce como funcionaba la Farga Palau a través de la visita guiada. Verás la fragua, con las trompas de agua, los martinetes, la carbonera, el horno y la fragua.
Precios
Entrada normal: 2,5 €
 
Entrada reducida: 1,5 €
Las personas de 65 años o más, pensionistes, las personas titulares del Carnet Joven, estudiantes con carné de estudiante internacional, las personas poseedoras del carnet de familia numerosa, grupos no turísticos de 10 o más personas con reserva previa.
 
Entrada gratuita:
Las personas menores de 16 años, personas desempleadas, personas miembros del ICOM (International Council o Museums) o del ICOMOS (International Council of Monumentos), personas miembros de la Asociación de Museólogos de Cataluña, debidamente acreditadas, profesores de enseñanza reglada, debidamente acreditados, grupos de estudiantes con profesor que hayan hecho reserva previa y el último martes de cada mes entre los meses de octubre a junio.

Contacto
Passeig de la Farga Catalana, 14-16 
17500, Ripoll
Tel. 972 702 351
¿Dónde comer y dormir?