Fundación Joan Brossa | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Fundación Joan Brossa La memoria del poeta visual
T
Joan Brossa, poeta, dramaturgo y artista plástico, fue por encima de todo un amante del arte en todas sus expresiones. Experimentó en diferentes géneros y a lo largo de su vida guardó mucha documentación relacionada. Eran tales las montañas de papeles y materiales diversos acumuladas en su primer estudio en la calle Balmes que tuvo que alquilar un segundo estudio para continuar almacenando "pequeños tesoros".

Un año después de la muerte del artista y siguiendo su voluntad, en 1999 nació la Fundación Joan Brossa para salvaguardar su legado documental y difundirlo de manera rigurosa, haciendo hincapié en su carácter interdisciplinario. La Fundación promueve la investigación, la edición, la reedición, la traducción, la representación y la exhibición de la obra de Brossa.

Entre el patrimonio de la Fundación se encuentra la biblioteca de Joan Brossa, formada por unos 6.000 libros, numerosas revistas y catálogos de exposición. Se le suma el archivo personal del poeta formado por unos 52.000 documentos tan variados como manuscritos de su obra artística y literaria, facsímiles, galeradas, correspondencia, carteles, recortes de prensa, fotografías, etc. La colección de arte de Joan Brossa, entre la que hay obras suyas, pero también obras de artistas como Joan Miró o Antoni Tàpies, también pertenece a la Fundación.

En 2012 se cedió en depósito la colección, el archivo y la biblioteca al MACBA para asegurar su conservación y permitir una mayor difusión. Tres años más tarde, se trasladó la sede de la Fundación -que estaba en La Seca Espai Brossa- a la primera planta del Centro de Estudios y Documentación del MACBA.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Conoce más a fondo la figura de Brossa a través de los itinerarios que organiza la Fundación y de su programa educativo. También encontrarás obras del fondo artístico del poeta en la coleccions permanente del MACBA.
Contacto
Fundació Joan Brossa
C/ La Seca, 2
08003, Barcelona
Tel. (+34) 934589994
¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

Entrevista a Joan Brossa

El artista Joan Brossa y la conservadora Eloïsa Sendra conversan en las salas del MACBA el 11 de noviembre de 1996.