Jardín Botánico de Barcelona | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Jardín Botánico de Barcelona La vegetación del Mediterráneo
El clima mediterráneo -largo verano seco, invierno suaves y lluvias en primavera y otoño- sólo se encuentra en un 5% de la superficie de la Tierra, comprendido en cinco regiones. Éstas están presentes en el Jardín Botánico de Barcelona, ​​inaugurado en 1999 y situado en la montaña de Montjuïc. En 14 hectáreas de suave desnivel ordenan colecciones botánicas de Australia, Chile, California, Sudáfrica y la cuenca mediterránea, incluidas las Islas Canarias.

El espacio está diseñado por los arquitectos Carles Ferrater y Josep Lluís Canosa, la arquitecta paisajista Bet Figueras, el biólogo Joan Pedrola y el horticultor Artur Bossy. Dentro de lo que parece un gran anfiteatro natural, las plantaciones siguen una ordenación geográfica, además de agruparse por afinidades ecológicas. Aprovecha el relieve del terreno para crear las áreas y los caminos, evitando excesivos movimientos de tierras.

Entre sus objetivos destaca la conservación, documentación y difusión del patrimonio natural de Cataluña. Por eso el jardín acoge también el edificio del Instituto Botánico de Barcelona, ​​que dispone de una importante biblioteca y uno de los herbarios más grandes de Cataluña.

Este jardín botánico convive en Montjuïc con el Jardín Botánico Histórico, inaugurado en 1941 en la zona de la Foixarda. Su situación facilitaba el desarrollo de especies de carácter eurosiberiano. En 1986 tuvo que cerrar porque se vio afectado por la construcción de los equipamientos olímpicos, aunque reabrió en 2003.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Participa en las actividades familiares y educativas del Jardín Botánico.

Aprovecha para visitar también la exposición permanente del Gabinet Salvador, que se conserva dentro del Instituto Botánico de Barcelona. Los Salvador fueron una estirpe de boticarios y naturalistas barceloneses que, del siglo XVII al XIX, agruparon una biblioteca y unas colecciones científicas muy importantes.
Servicios
Accesibilidad
Horarios
Precios
Contacto
Jardín Botánico de Barcelona
Carrer del Doctor Font i Quer, 2
08038 Barcelona
Tel. (+34) 93 256 41 60
¿Dónde comer y dormir?