MNAT | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
MNAT Un viaje a la cultura romana
T

La importancia histórica y monumental de la antigua Tarraco tiene su reflejo en el actual Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT), un centro de referencia. Formado durante la primera mitad del siglo XIX, el MNAT es el museo más antiguo de Cataluña en su especialidad y su extenso fondo ilustra de forma magistral el proceso de romanización de la Península Ibérica.

Ubicado desde 1960 en un edificio de planta nueva, en el subsuelo se conserva un tramo de la muralla, que se conservó in situ. Entre las piezas más destacadas recuperadas de la antigua Tarraco, podemos ver parte de un medallón (clipeus) con la representación de Júpiter-Amón, el ara dedicada al Numen de los Augustos, un pedestal de estatua con una inscripción dedicada al genio de la Colonia Tarraco, las estatuas de Baco, Hércules niño, Claudio y Minerva, el retrato de Nerón Julio César y los sarcófago de los Leones y del Pedagogo.

Capítulo aparte merecen los mosaicos como el de cabeza de la Medusa -el mejor de los hallados en Tarraco-, procedente de la zona residencial de la ciudad; el que representa Euterpe, musa de la música, descubierto en la villa romana de Els Munts (Altafulla); la lauda sepulcral de Óptimo, mosaico funerario con inscripción, localizado en la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona; y el mosaico de los Peces, que decoraba una estancia de la villa romana de Calípolis, en Vila-seca.

Entre las piezas más singulares del MNAT, una muñeca articulada de marfil encontrada en el interior del sarcófago de una niña en la Necrópolis Paleocristiana y la lámpara de bronce decorada con la representación de una máscara teatral procedente de la villa romana de La Llosa.

Además del Museo Arqueológico, el MNAT gestiona el Museo y Necrópolis Paleocristianos, la Villa romana de Els Munts (Altafulla) y la Villa romana de Centcelles (Constantí). Integra también los conocidos monumentos Arco de Bará y la Torre de los Escipiones -situados en la Vía Augusta-, así como el Teatro romano de la ciudad. Un conjunto de primer orden que es Patrimonio Mundial desde el año 2000 y que acerca al visitante a una etapa fundamental de la historia europea.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

Disfruta del extraordinario legado de la antigua Tarraco con las actividades programadas por el MNAT Museo Arqueológico y los centros monumentales del territorio. El museo ofrece también un amplio catálogo de actividades educativas para los más pequeños.

Servicios
Accesibilidad
Horarios

Enero, febrero, marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre:
Laborables de 9:30 a 18 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.

Junio, julio, agosto y septiembre:
Laborables de 9:30 a 20:30 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.

Lunes cerrado

cerrado los días: 1 de enero, 1 de mayo, 25 y 26 de diciembre.
días festivos locales: 19 de agosto y 23 de septiembre.

Precios

Entrada : 4,50 euros

Entrada reducida: 3,50 euros
Las personas de 65 años o más, pensionistes, las personas titulares del Carnet Joven, estudiantes con carné de estudiante internacional, las personas poseedoras del carnet de familia numerosa, grupos no turísticos de 10 o más personas con reserva previa.

Entrada gratuita:
Las personas menores de 16 años, personas desempleadas, personas miembros del ICOM (International Council o Museums) o del ICOMOS (International Council of Monumentos), personas miembros de la Asociación de Museólogos de Cataluña, debidamente acreditadas, profesores de enseñanza reglada, debidamente acreditados, grupos de estudiantes con profesor que hayan hecho reserva previa y el último martes de cada mes entre los meses de octubre a junio.

Contacto

Museu Nacional Arqueològic de Tarragona
Plaça del Rei, 5
43003 Tarragona
Tel. (+34) 977236209

¿Dónde comer y dormir?