Monasterio de Pedralbes | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Monasterio de Pedralbes La casa de la reina viuda
T

Con poco más de 30 años, la reina Elisenda de Montcada se retiró del mundo al quedar viuda. Y lo hizo en el Monasterio de Pedralbes, que ella misma había fundado en 1326 en la montaña de Sant Pere Mártir (Barcelona). Allí residió 37 años aislada, con la única compañía de las monjas clarisas y la arquitectura gótica.

El Monasterio de Santa Maria de Pedralbes se levantó en sólo 13 meses y destaca por su gran homogeneidad arquitectónica de estilo gótico. Las piedras blancas (petras albas), utilizadas para construir el conjunto, acabaron dando nombre a la zona: Pedralbes.

Entre las joyas del monasterio está la pequeña capilla de Sant Miquel, que destaca por las pinturas al fresco y al aceite (s. XIV), un testimonio excepcional de la pintura gótica catalana; los vitrales góticos del interior del templo (considerados los más importantes de Cataluña por su antigüedad y buen estado de conservación) y el claustro. Este es uno de los más grandes e imponentes del mundo.

Destacar también la tumba de la reina Elisenda. Ubicada entre la iglesia y el claustro, es un sepulcro bifrontal que representa sus dos caras: desde la iglesia se la ve vestida y coronada como reina y, desde el claustro, aparece como viuda y monja, con el sencillo hábito franciscano.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

Equilibrio, monumentalidad y silencio... Un monasterio vivo con más de 700 años de historia. ¿Te lo vas a perder?

- Visitas guiadas para descubrir todas las estancias del monasterio

Actividades para conocer el arte y las plantas del recinto

- Sesiones musicales en un entorno privilegiado

- Exposiciones con los tesoros del monasterio

- Visitas adaptadas a escolares de todas las edades.

Servicios
AccesibilidadEspacios para eventosAudioguías
Horarios
Precios
Contacto

Monestir de Pedralbes
Baixada del monestir, 9
08034 Barcelona
Tel. (+34) 932563434

¿Dónde comer y dormir?