Monasterio de Sant Joan de les Abadesses | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Monasterio de Sant Joan de les Abadesses Poder medieval con nombre de mujer
T
Wifredo el Velloso fundó en 887 el monasterio de Sant Joan de Ripoll que acabó llamándose San Joan de les Abadesses (San Juan de las Abadesas). Y es que durante casi 60 años, entre los siglos IX y X, fue el único monasterio femenino de Cataluña.

La primera abadesa fue la hija de Wifredo el Velloso, Emma de Barcelona. Esta comunidad de monjas benedictinas se mantuvo hasta 1017 cuando las religiosas, acusadas de llevar una vida poco ejemplar, fueron expulsadas. Entonces el monasterio fue ocupado por una comunidad masculina de canónigos agustinos hasta el siglo XVI y luego pasó a ser regido por arciprestes hasta el siglo XIX.

El recinto monástico que podemos ver actualmente ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. La iglesia románica original se renovó en el siglo XII siguiendo los modelos arquitectónicos monumentales del suroeste de Francia y se repuso en parte después del terremoto de 1428. En su interior no se puede pasar por alto el Santísimo Misterio, el único descendimiento románico conservado in situ en Cataluña.

Adosados ​​a la iglesia se encuentran el claustro gótico (siglo XV) y la capilla de los Dolores (siglo XVIII), con la cúpula barroca del escultor Jacint Morató. Se conserva también el antiguo palacio abadicial, del siglo XIV-XV, donde actualmente se ubica el Centro de Interpretación del Mito del Conde Arnau, ya que este personaje de leyenda se relaciona con la primera comunidad de monjas de la abadía.

El museo del monasterio, abierto desde 1975 en la antigua rectoría, muestra una colección de pinturas, esculturas, tejidos y orfebrería del siglo VIII hasta el XX, la mayoría destinados al culto litúrgico.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Si visitas el monasterio para la oreja. El reloj original del siglo XVI todavía funciona y toca puntualmente las horas. La matraca de madera del campanario también se utiliza el Viernes y Sábado Santos, tal como marca la tradición.
Servicios
AccesibilidadAudioguías
Horarios
Precios
Contacto
Monestir de Sant Joan de Les Abadesses
Plaça de l'abadia s/n
17860 Sant Joan de Les Abadesses
Tel. (+34) 972 722 353
¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

El edificio en 3D

Reconstrucción volumétrica de cómo era el monasterio de Sant Joan de les Abadesses en el siglo XII.