Museo de la colonia Sedó | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Museo de la colonia Sedó El motor del algodón español

Junto al río Llobregat, y a la altura de Esparreguera, se alza uno de los principales testigos de la historia industrial de Cataluña: la Colonia Sedó. La gran turbina de 1.400 CV es uno de los grandes atractivos del recinto, una máquina de fundición que fue la más grande y potente de España y una de las más espectaculares de Europa. Actualmente ya no propulsa agua, sino que se ha convertido en el museo sobre la historia de la colonia.

En la antigua sala de máquinas se puede ver la maqueta de la colonia, donde se explica su historia a través de un montaje de luz y sonido y, dentro del tubo de conducción de agua de la turbina se proyecta un audiovisual tridimensional. La visita se completa con una explicación del sistema energético que hacía funcionar el complejo industrial de Miquel Puig. El paseo por la colonia permite captar la vida social y el proceso de producción de un 'pequeño pueblo' donde los telares convivían con los trabajadores.

El conjunto fabril de la Colonia Sedó se fundó en 1846, aprovechando el salto de agua del antiguo molino de Can Broquetas. Actualmente todavía se reconocen las naves dedicadas a la hilatura, el canal y la esclusa del salto de agua, los tejados con bóveda catalana y las oficinas. Dos de las imágenes características del conjunto son la chimenea helicoidal de ladrillo de la antigua máquina de vapor y el acueducto semicircular que llevaba el agua desde el río hasta la turbina.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

Visita los elementos más importantes y significativos de la Colonia Sedó, con la turbina más grande de Cataluña a la cabeza.

Horarios
Precios
Contacto

Museu de la Colònia Sedó
C. Contínues, s/n. Àrea Industrial Can Sedó
08292 Esparreguera (Barcelona)
Tel. (+34) 937368966

¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

Una de las empresas más grandes e importantes de Cataluña

La Colonia Sedó se distingue por sus grandes dimensiones y por el uso de un sistema hidráulico que aprovechaba al máximo la energía del agua.