Museo de la Noguera De la medina a la ciudad
T
¿Qué significó vivir a caballo entre la Marca Superior de al-Andalus y los condados catalanes? El Museo de la Noguera explica cómo marcó social, ideológica y culturalmente a la comarca, especialmente a la ciudad de Balaguer, que conserva uno de los conjuntos de patrimonio andalusí más importantes de Cataluña y uno de los referentes de la península.

A partir de los materiales arqueológicos expuestos, se muestra el carácter propio de la cultura del mundo andalusí, diferenciada del mundo feudal representado por el condado de Urgell. En 1105 el conde de Urgell conquistó Balaguer y esto supuso un punto de inflexión para la ciudad.

De todo el fondo, destacan los restos provenientes del yacimiento de época andalusí de Pla d’Almatà. Permiten construir un relato de cómo era la vida en la medina de Balaguer desde sus orígenes en el siglo VIII, cuando era un campamento militar, hasta que se convirtió en una próspera ciudad donde convivían musulmanes, cristianos y judíos. Se pueden ver cerámicas, una jofaina o incluso instrumentos quirúrgicos o cosméticos de esta época.

El museo también dedica un espacio al hisn (castillo) de Balaguer que representa el centro del poder, tanto en época andalusí como en época condal. Se muestran las yeserías que decoraban el palacio taifa (siglo XI), uno de los pocos conjuntos de arquitectura islámica de esta época en la Península Ibérica. Por último, se recogen algunos elementos decorativos y domésticos de la época en que el hisn en convierte en el palacio de los condes de Urgell.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Participa en el taller de búsqueda de  oro en el río Segre.
Horarios
Todo el año: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.
 
Cerrado: lunes no festivos.
Precios
Tarifa general: 3,10 €.
 
Tarifa de grupo: 2,05 € por persona, en grupos a partir de diez personas.
 
Contacto
Plaça dels Comtes d'Urgell, 5
25600
Balaguer  (La Noguera)
+34 973 445 194
¿Dónde comer y dormir?