Museo de Maricel | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Museo de Maricel Coleccionismo a la orilla del mar
T
En el antiguo barrio de San Juan de Sitges se levanta el conjunto arquitectónico y artístico de Maricel, uno de los exponentes más monumentales del Novecentismo en Cataluña. Lo construyó Miquel Utrillo entre 1910 y 1918 por encargo del magnate norteamericano Charles Deering, que estableció allí su residencia y alojó su particular colección de arte hispánico.

Después de diferentes usos, en 1970 el arte volvió al edificio. En su fachada marítima se abrió el Museo Maricel para exhibir la colección de arte del doctor Jesús Pérez-Rosales: más de 3.000 piezas del Románico, el Gótico, el Renacimiento y el Barroco, y también arqueología precolombina, arte oriental, instrumentos musicales, tejidos o artesanía popular.

Hoy esta colección se muestra junto a la Colección de Arte de la Villa de Sitges y otras adquisiciones creando un recorrido completo y heterogéneo por la historia del arte, desde el siglo X hasta la primera mitad del siglo XX.

Destacan las salas dedicadas al Romanticismo (Mariano Fortuny), al Novecentismo (Joaquim Sunyer, Pere Jou, Lola Anglada, Enric Casanovas, Ismael Smith, Pablo Gargallo) y sobre todo al Modernismo (Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Josep Llimona), tan estrechamente relacionado con Sitges. Incluso hay una sala con las pinturas que decoraron la Cervecería del Cau Ferrat.

No se puede abandonar el Museo sin pasar por la Sala Sert, con unas grandes pinturas murales de 1915 dedicadas a la Primera Guerra Mundial.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
El Museo Maricel de Sitges organiza visitas guiadas para grupos con reserva previa. Además de disfrutar de las obras de arte, déjate seducir por el mirador, con vistas al mar.
Servicios
AccesibilidadEspacios para eventos
Horarios
Precios
Contacto
Museu de Maricel
Edifici Miramar
Davallada, 12 (3a planta)
08870 Sitges (Barcelona)
Tel. (+34) 938940364
¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

Visita a Sitges 1949

El exiliado rey Humberto II de Italia y su familia visitan el casco antiguo de Sitges y el Museo Maricel.