Museo de Mataró | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Museo de Mataró De Iluro a la revolución industrial
T
¿Qué ha pasado en Mataró desde la época de la flamante Iluro? Esto es lo que explica el Museo de Mataró a través de sus sedes. Su objetivo es salvaguardar y difundir el patrimonio arqueológico, natural y mueble vinculado a la capital del Maresme.

La sede central está en Can Serra, la antigua casa de Jeroni Serra Arnau, construida en 1565 y de estilo renacentista. En su interior se puede ver una exposición permanente que hace un recorrido desde Iluro hasta la actualidad, pasando por los tiempos medievales y modernos. Vale la pena detenerse en dos piezas significativas del pasado romano de la ciudad: la escultura de la Venus de Iluro y el Retrato de Faustina Minor.

Durante el recorrido se puede ver una pequeña parte del fondo acompañado de maquetas y audiovisuales. Las colecciones del museo son muy diversas: materiales arqueológicos, especímenes naturales, objetos históricos y un fondo de arte pictórico donde destacan una serie de grabados de Goya.

Una de las extensiones del museo es el Clos Arqueològic de Torre Llauder, un yacimiento con los restos de una villa romana de finales del siglo I aC. Otra de las sedes se corresponde a otro de los momentos de esplendor de la ciudad. Se trata de la nave pequeña de Can Marfà, un símbolo del pasado industrial de Mataró. Acoge una exposición permanente que presenta más de un centenar de objetos relacionados con la industria del género de punto, una de las colecciones más importantes de Europa en su especialidad.

También forma parte del Museo de Mataró el centro de arte Ca l'Arenas. Nace del legado del artista Jordi Arenas Clavell en su ciudad natal y dedica especial atención a la actividad artística local. 

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Apúntate a las visitas guiadas a la Torre Llauder y visita las exposiciones temporales de Ca l'Arenas.
Horarios
Del 15 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingo de 18:00 a 21:00
 
Del 16 de septiembre al 14 de junio, de martes a sábado de 17:00 a 20:00 y domingos y festivos de 11:00 a 14:00
 
Cerrado los días 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 24 de junio, 27 de julio, 15 de agosto, 11 de septiembre, 25 y 26 de diciembre
 
Visitas para grupos, con cita previa: 937412930

Precios
Entrada gratuita
Contacto
El Carreró, 17-19
08301
Mataró  (El Maresme)
+34 937582401
¿Dónde comer y dormir?