Museo del Cemento Asland | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Museo del Cemento Asland Cemento en el bosque
T

En los bosques de Castellar de n'Hug (Berguedà), el industrial Eusebi Güell levantó la fábrica Asland, la primera de España en producir cemento portland, más rápido y resistente que los conglomerados utilizados hasta entonces. Se trata de un imponente edificio modernista, que fue un símbolo de modernidad en su época y que hoy sigue sorprendiendo a los visitantes.

La fábrica, propiedad de la Compañía General de Asfaltos y Pórtland Asland, entra en funcionamiento en 1904. El edificio es obra del arquitecto Rafael Guastavino, que lo construye de forma escalonada para aprovechar la potencia de los saltos de agua del río Llobregat.

Debido a las bajas temperaturas de la zona, la construcción tenía que proteger el espacio ocupado por la maquinaria. Para ello, se optó por una solución arquitectónica innovadora: la Volta catalana, bóvedas tabicadas apoyadas sobre una estructura metálica. Las bóvedas son las que dan singularidad a la fachada de la fábrica.

Posteriormente, Rafael Guastavino exportó esta técnica tradicional a los Estados Unidos, donde patentó el Guastavino system. Este sistema para revestir grandes bóvedas con azulejos y capas de mortero, hizo fortuna y dejó huella en iconos arquitectónicos como la Grand Central Station, el Carnegie Hall o el Museo Americano de Historia Natural, entre otros.

El conjunto industrial de Castellar de n'Hug funciona hasta el año 1975, pero en 2002 vuelve a abrir convertido en Museo del Cemento, un espacio que permite repasar la historia de la construcción en nuestro país. El museo, formado por un centro de interpretación y un itinerario externo por las ruinas de la fábrica, está adscrito al Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña. Con la visita, se contextualiza la importancia del complejo en un momento de fuerte crecimiento de la sociedad industrial.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

Adéntrate en la historia del cemento, el mortero o la bóveda catalana y recorre los espacios más importantes de la propia fábrica con una visita al Museo del Cemento Asland que ocupa parte de la antigua fábrica.

Servicios
Accesibilidad
Horarios
Precios
Entrada normal: 4.5 €

Entrada reducida: 3.5 €
Las personas de 65 años o más, personas menores de 25 años, pensionistas, las personas titulares del Carnet Joven, estudiantes con carné de estudiante internacional, las personas poseedoras del carnet de familia numerosa, grupos no turísticos de 10 o más personas con reserva previa.

Entrada gratuita:
Las personas menores de 8 años, personas desempleadas, miembros del ICOM (International Council o Museums) o del ICOMOS (International Council of Monumentos), miembros de la Asociación de Museólogos de Cataluña, debidamente acreditados, profesores de enseñanza reglada, debidamente acreditados, grupos de estudiantes con el profesor que hayan hecho reserva previa y el último martes de cada mes entre los meses de octubre a junio.

Jornadas de puertas abiertas:
Santa Eulalia (12 de febrero), el 23 de abril (Sant Jordi), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 11 de septiembre (Diada Nacional de Cataluña) y el 24 de septiembre (Virgen de la Mercè, fiesta mayor de Barcelona).
Contacto

Museu del Ciment Asland
Paratge del Clot del Moro, s/n
08696 Castellar de n'Hug
Tel. (+34) 938257037

¿Dónde comer y dormir?