Museo del Cine | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Museo del Cine La fascinación por la imagen en movimiento
T

El Museo del Cine de Girona nace a partir de la excepcional colección de objetos relacionados con el mundo del precine y del cine de Tomàs Mallol formada por 8.000 objetos, 10.000 documentos (fotografías, carteles, grabados, dibujos y pinturas), 800 filmes y 700 libros y revistas. Se inauguró en 1998, convirtiéndose en el primer museo de estas características de España y uno de los pocos existentes a escala europea.

Entrar en el Museo del Cine es un proceso de descubrimiento. Y es que la exposición permanente tiene en el espectador su punto de mira. No es extraño. A lo largo de la historia, el hombre ha estado fascinado por las imágenes en movimiento, desde las primitivas sombras chinescas hasta los primeros años de cine.

Este proceso de descubrimiento está dividido en 10 apartados más un audiovisual que sirve de prólogo a la exposición y un epílogo que hace referencia al cine amateur y el cine infantil. El discurso principal finaliza en los años 30, con la llegada de las primeras televisiones.

Así, se puede entender de forma didáctica y amena cómo funcionaban las linternas mágicas, cajas ópticas, cámaras oscuras, cronofotografías, aparatos para dar movimiento a las primeras imágenes (fenaquistiscopio, zootropos...), proyectores ... Incluso está permitido dejarse engañar por diversas ilusiones ópticas, que demuestran que ya desde muy antiguo, lo más importante es sorprender.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

- La agenda incluye actividades familiares y cursos de cine.
- El servicio educativo potencia la vertiente didáctica de la visita.
- El museo fomenta la investigación en el arte y la técnica del cine en través de su Instituto de Estudios.

Servicios
Accesibilidad
Horarios
Precios
Contacto

Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol
C. Sèquia, 1
17001 Girona
Tel. (+34) 972412777

¿Dónde comer y dormir?

Más información

Historias del patrimonio

La colección Tomàs Mallol

Esto es parte del material que encontrarás expuesto en el Museo del Cine de Girona