Museo Etnográfico de Ripoll | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Museo Etnográfico de Ripoll Del coleccionismo a la etnología
T
Impulsados ​​por el espíritu de la Renaixença y conscientes de que gran parte del patrimonio tradicional catalán estaba a punto de desaparecer, un grupo de intelectuales encabezado por el folklorista Rossend Serra inició a finales del siglo XIX un meticuloso trabajo de recopilación de historias, leyendas y canciones del Ripollès. Fruto de esta labor, en 1929 crearon el Archivo Museo Folclórico de San Pedro, que ha dado lugar al Museo Etnográfico de Ripoll.

Abierto en 2001 en la antigua casa señorial de Can Budallés, después de estar 10 años cerrado, el actual museo trabaja en la investigación, conservación, interpretación y difusión del patrimonio etnológico material e inmaterial, principalmente de Ripoll y de los Pirineos gerundenses. La nueva museografía muestra de manera didáctica y modernizada -incorporando audiovisuales, audios y pantallas interactivas- más de 5.000 objetos.

El recorrido es por 12 colecciones que explican entre otras cosas cómo era la agricultura, los oficios, los pastores, la vida en el hogar o la religiosidad popular. Destaca la colección dedicada a la fragua y el hierro, elementos fundamentales en la economía de la comarca desde la Edad Media. Y en especial la colección de armas de fuego portátiles ripollesas, un producto que alcanzó fama internacional.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Los más pequeños y las escuelas podrán conocer cómo vivía la gente de hace cien años, qué costumbres tenía, con qué juguetes jugaban... a partir de talleres y actividades.
Servicios
AccesibilidadEspacios para eventos
Horarios
Precios
Contacto
Museu Etnogràfic de Ripoll
Plaça de l'Abat Oliba s/n
17500 Ripoll (Girona)
Tel. (+34) 972703144
¿Dónde comer y dormir?