Museo Torre Balldovina | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Museo Torre Balldovina El legado de los iberos Layetanos
T
Tres elementos físicos han marcado el desarrollo de Santa Coloma: la montaña (Puig Castellar), el río (Besós) y la ciudad (Santa Coloma).

Estos tres conceptos articulan el discurso del Museo Torre Balldovina, un museo local pluridisciplinar inaugurado en 1987, que vela por el patrimonio cultural y natural de esta ciudad del Barcelonès. Empezando por el edificio que ocupa, una torre de defensa del siglo XI, que ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia: edificio agrícola en el siglo XIV, gran casa en el siglo XVIII y, finalmente, residencia de veraneo de la familia del escritor Josep Maria de Sagarra.

Una parte importante de la exposición permanente se remonta a los orígenes de la ciudad, vinculados al yacimiento ibérico del Puig Castellar. Imperdible es la Sala de los tesoros, donde están expuestas las piezas ibéricas más significativas encontradas durante las excavaciones. Algunas son realmente valiosas como un morillo de hierro forjado de tipo zoomorfo o una lámina de plomo con una inscripción.

Durante el recorrido se puede conocer cómo vivían los layetanos que se instalaron en esta zona: economía, tecnología, sociedad, escritura, creencias... E incluso se puede ver la reconstrucción de una casa ibérica.

Del fondo de historia medieval y moderna destaca la colección de monedas y cerámica procedentes del Molí d’en Ribé y del Mas Fonollar. Varios objetos de diferentes oficios procedentes de antiguos establecimientos de Santa Coloma sirven para explicar parte de la historia contemporánea de la ciudad.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Actividades, visitas guiadas, itinerarios... Descubre la historia de Santa Coloma de Gramenet
Servicios
Espacios para eventos
Horarios
De martes a sábado, de 18:00 a 20:30
Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00
Lunes y mes de agosto, cerrado
Julio, de martes a sábado, de 17:00 a 21:00
Precios
Tarifa gratuita
Contacto
Plaça de Pau Casals, s/n
08922
Santa Coloma de Gramenet  (Barcelonès)
+34 933 857 142
¿Dónde comer y dormir?