Pabellón Mies Van der Rohe | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Pabellón Mies Van der Rohe Un "golpe" de modernidad

El pabellón es una estructura horizontal de una sola planta que descansa sobre 8 pilares de acero que soportan todo el peso de la cubierta plana. No hay ningún espacio cerrado, ni tampoco puertas, y casi no existe una separación entre el interior y el exterior. La geometría pura y la sencillez dominan el edificio.

Muros de vidrio, mármoles verdes, ónix dorado del Atlas, travertino romano, cemento, acero cromado y agua son los ingredientes 'utilizados’ por Ludwig Mies Van der Rohe para diseñar un edificio austero pero con notables cualidades expresivas.

Esta obra tan singular se levantó con motivo de la Exposición Universal de 1929 en Barcelona. El Pabellón Alemán de Mies Van der Rohe fue un "golpe de modernidad" en medio de las suntuosas construcciones novecentistas que definieron la urbanización de Montjuïc.

A pesar de ser concebido como un edificio efímero (se desmontó una vez finalizada la Exposición Universal) tuvo tiempo suficiente para convertirse en un referente del racionalismo arquitectónico (años 20-30 del siglo XX). Tanto es así que en 1954, con motivo del 25 aniversario de la Exposición, el arquitecto Oriol Bohigas impulsa su reconstrucción. Ésta se hizo realidad después de más de 30 años, en 1986.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

A través de visitas guiadas, descubrirás las particularidades de este exponente del racionalismo. También se ofrecen recorridos especializados para arquitectos.
- Ocasionalmente el Pabellón puede acoger presentaciones y exposiciones temporales.

Servicios
AccesibilidadEspacios para eventos
Horarios
Precios
Contacto

Pavelló Mies Van der Rohe
Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7
Barcelona
Tel. (+34) 934234016

¿Dónde comer y dormir?
Recursos para la visita