Patrimonio bibliográfico de Cataluña | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Patrimonio bibliográfico de Cataluña Catalogando los fondos bibliográficos de carácter patrimonial
T

Con el objetivo de catalogar, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico de Cataluña en 1983 la Generalitat creó el Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Cataluña (CCPBC).

Gestionado por la Biblioteca de Cataluña, el CCPBC es un proyecto de catalogación cooperativa abierto a todo tipo de instituciones que dispongan de fondos bibliográficos de carácter patrimonial. Contiene la descripción bibliográfica de documentos impresos que van desde los inicios de la imprenta hasta principios del siglo XX, y también de manuscritos y otras tipologías de fuentes documentales de interés patrimonial conservadas en las bibliotecas de Cataluña.

Algunas de las principales bibliotecas con bibliografía de interés patrimonial son, aparte de la propia Biblioteca de Cataluña, instituciones como el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, la Abadía de Santa Maria de Poblet, el Ateneu Barcelonès, la Biblioteca de Montserrat, la Biblioteca Episcopal de Vic, Casa Àsia, el Centro Excursionista de Cataluña, la Fundación Josep Pla, el Instituto de Estudios Catalanes, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo de Arqueología de Cataluña, entre otros.

El CCPBC colabora en la elaboración del patrimonio bibliográfico de España desde 1992, y desde 2007 también forma parte del Catálogo Colectivo de las Universidades Catalanas (CCUC).

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat