Plaça Reial | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Plaça Reial Porches llenos de vida en el centro de la ciudad
T
Apéndice natural de La Rambla, la Reial es una de las plazas más emblemáticas de Barcelona. Levantada a mediados del siglo XIX para esponjar el Barrio Gótico, se trata de un espacio claro, limpio y diáfano que se hace un hueco entre la alta densidad de edificios del casco antiguo de la ciudad.

Francesc Daniel Molina es el autor del proyecto arquitectónico, inspirado en el estilo de las plazas neoclásicas francesas del siglo XVII. La construcción comenzó en 1848 en un espacio anteriormente ocupado por un convento capuchino. La plaza quedó rodeada por un conjunto de edificios idénticos que se elevaban sobre arcos de medio punto: encima, dos pisos principales enmarcados por un orden gigante de pilastras corintias; el 3º y último piso retirado hacia dentro, formando un ático y rematado por una cornisa con balaustrada.
Los pórticos y las fachadas están decorados con motivos de terracota helenizantes, bustos de navegantes, escudos sostenidos por niños indios y bustos de exploradores americanos, siguiendo las directrices del neoclasicismo en una época en la que España ya había perdido todas las colonias americanas continentales. Bajo los arcos se sitúan los comercios, en un espacio que queda resguardado gracias a los porches con bóveda catalana.

El centro de la plaza está presidido por la fuente de las Tres Gràcies, un conjunto de hierro fundido estándar fabricado en los talleres Durenne de París, rodeado por dos farolas de 6 brazos, obra temprana de Antoni Gaudí. En el centro de la plaza y colocadas de forma irregular, destacan las emblemáticas palmeras de diferentes alturas. Estos últimos elementos dan a la Plaça Reial su fisonomía característica.

Pensada originalmente para la burguesía de la época, la Plaça Reial ha sido a lo largo de su historia uno de los epicentros de la bohemia canalla de Barcelona.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Además de un punto de encuentro y descanso, la Plaça Reial acoge varios espectáculos y conciertos al aire libre, en motivo de las fiestas de la Mercè o durante el festival de verano Grec. Cada domingo se llena de coleccionistas que buscan monedas, minerales y sellos en su popular mercado ambulante.
Contacto
Plaça Reial
08002 Barcelona
¿Dónde comer y dormir?