Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona 250 años divulgando la ciencia y la tecnología
T
En el número 115 de la Rambla de Barcelona encontramos un imponente edificio modernista obra de Josep Domènech i Estapà. Alberga la sede de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB), inaugurada en 1764 gracias al impulso de varios prohombres de la ciudad. Actualmente, con más de dos siglos y medio de vida, la institución sigue trabajando para la divulgación de los conocimientos científicos y tecnológicos en la ciudad.

Las dos torres del edificio, asociadas a las medidas astronómicas y finalizadas en 1893, enmarcan un reloj que, durante décadas, determinó la hora oficial de Barcelona. Las esculturas que flanquean representan el genio científico -con un compás- y el artístico. Son dos figuras obra de Rafael Atché y Farré, también autor de la estatua de Colón al final de la Rambla.

En el interior del edificio destaca la Sala de los Relojes, con una espectacular colección de mecanismos como el reloj astronómico de Albert Billeter, ganador de la Medalla de Oro en la Exposición Universal de 1888. En la misma planta, la Sala de Instrumentos alberga una singular exposición de aparatos y artefactos de los siglos XVIII al XX; aquí se conserva la cámara daguerreotípica con la que se hizo la primera fotografía en España. Fue en 1839 en los Porchos  de Xifré (Pla de Palau), ¡con un tiempo de exposición de más de 20 minutos!

En la Sala de Actos destacan las pinturas murales de Félix Mestres. El archivo y la biblioteca contienen un fondo documental de gran valor histórico: con más de cien mil volúmenes, es una de las colecciones más importantes de España.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?
Uno de los espacios que pertenecen a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona es el Observatorio Fabra, construido entre 1902-1904 en la sierra de Collserola, un poco más abajo del Tibidabo. Puedes visitarlo de día, de noche y hasta cenar bajo las estrellas. No te pierdas los dos telescopios centenarios ni la terraza panorámica.
Contacto
Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona
La Rambla, 115
08002 Barcelona
Tel. (+34) 933170536
¿Dónde comer y dormir?

Más información