Salvador Espriu | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Salvador Espriu Mirando el mundo desde Sinera
T
Poeta, dramaturgo y novelista, Salvador Espriu (1913-1985) está considerado como uno de los renovadores, junto con Josep Pla y Josep Maria de Sagarra, de la prosa catalana de las fórmulas novecentistas. Él mismo describía su obra como una "meditación de la muerte". Como miembro de la generación del 36, no se centra sólo en una muerte y espiritualidad individual sino también colectiva. Canta como nadie la derrota y la esperanza de una Cataluña sometida a tensiones sociales y políticas.

Hijo de notario, vivió la infancia entre Barcelona y Arenys de Mar. Este pueblo del Maresme fue su "pequeña patria" y aparece mitificado en su obra como Sinera (Arenys al revés). Cursó estudios de derecho e historia antigua mientras hacía sus primeras incursiones en la literatura (El doctor Rip o Laia). Antes de estallar la Guerra Civil, publicó los libros de narraciones Aspectes (1934) y Ariadna al laberint grotesc y Miratge a Citerea (1935), obras que el acreditaron como el narrador más original de su generación. Le siguieron Letizia i altres proses (1937) y la obra de teatro Antígona (1939), sobre la guerra fratricida y la compasión para los vencidos.

Su primer volumen de poemas, Cementiri de Sinera, no se publicó hasta el 1946. Junto con la obra teatral Primera història d’Esther (1948), supuso el inicio de su popularidad durante la posguerra. La consagración llegó con La pell de Brau (1960), una alegoría crítica con la España de la posguerra y su intransigencia con los diferentes pueblos de la Península Ibérica. Utiliza el mito de Sepharad y se convirtió en un símbolo de la lucha antifranquista.

A partir de 1968, con motivo de la edición de sus obras completas, Espriu revisó toda su producción literaria y reescribió muchas de sus obras, sobre todo las de los primeros años. Sus últimas creaciones fueron la obra de teatro Una altra Fedra si us plau... (1978), el volumen de prosa Les roques i el mar, el blau (1981), el poema poema D’una vella i encerclada terra ( 1979) y la recopilación de poesía Per a la bona gent (1984). Traducida a varias lenguas, la obra de Espriu ha obtenido un reconocimiento internacional.

Nuestra Comunidad

#patrimonigencat