Santa Maria del Mar | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.
Santa Maria del Mar La catedral del pueblo

Durante la transformación de la Catedral de Barcelona en el siglo XIV, los parroquianos del barrio de La Ribera decidieron levantar otra iglesia que acabaría siendo uno de los grandes referentes del gótico catalán.

El rey Alfons el Benigno puso la primera piedra del templo en marzo de 1329 para coronar la conquista de Cerdeña y la expansión del dominio catalán por el Mediterráneo. La catedral del mar se construyó en un tiempo récord: tan sólo 54 años. Todo el barrio de La Ribera participó con dinero y bajando una a una las piedras de La Foixarda, la cantera de Montjuïc.

Observada desde el exterior, Santa Maria del Mar es una construcción compacta, lisa, sin grandes aberturas ni ornamentos. En cambio por dentro, la ordenación se aleja de la típica configuración de la época para dar lugar a un único espacio diáfano. Y es que las naves están construidas de tal forma que parecen una sola.

Hay que prestar especial atención a la luz. Su estructura de bloque compacto hace que entre nítida por los cuatro costados de la iglesia, sin crear las sombras y los juegos de luz típicos de los templos góticos. Es especialmente destacable el rosetón, de estilo flamígero.

Planifica la visita

¿Qué puedo hacer?

No te pierdas el recorrido que permite dar toda la vuelta a la iglesia de Santa Maria del Mar desde la azotea, subir al piso principal de las capillas del ábside y acceder a la cripta. Una visita que permite descubrir la iglesia y la ciudad medieval desde una perspectiva espectacular

Servicios
Horarios
Contacto

Basílica Santa Maria del Mar
Plaça Santa Maria, 1
08003 Barcelona
Tel. (+34) 933102390

¿Dónde comer y dormir?
Recursos para la visita